Por Mario Galeana  

El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, se pronunció a favor de que la Cámara de Diputados modifique la Constitución mexicana para incluir una segunda vuelta electoral en la jornada presidencial del 2018.

El diputado panista dijo que la realización de una segunda ronda en las urnas evitaría conflictos postelectorales cuando la diferencia entre el candidato electo y el segundo lugar es mínima, como en el caso de las elecciones del Estado de México, donde el candidato priista Alfredo del Mazo superó sólo por tres puntos a la morenista Delfina Gómez.

Reveló que los diputados locales estaban dispuestos a aprobar una iniciativa de reforma presentada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle en los últimos días de su administración y que contempla la segunda vuelta, así como la realización de un gobierno de coalición.

“Pero la conclusión del orden jurídico fue que los Congresos locales no tienen facultades para regular la segunda vuelta, aunque sí hubo posibilidades de regular los gobiernos de coalición. Yo veo favorable que se puedan realizar modificaciones de orden federal para que en el proceso electoral haya una segunda vuelta. Es lo deseable, lo necesario”, declaró.

El 29 de noviembre del año pasado, Moreno Valle presentó ante el Congreso una reforma constitucional que planteaba la obligación de formar gobiernos de coalición entre distintos partidos políticos, cuando el candidato electo en 2018 no rebasara 42% de la votación válida emitida durante los comicios.

La segunda vuelta se realizaría en caso de que la diferencia de votos entre el candidato electo y el segundo lugar sea menor a 5%.
Pero esta segunda elección dependería de la capacidad de consenso del candidato electo: sólo si no lograra conformar un gobierno de coalición durante los 30 días posteriores al término del conteo distrital de la elección a gobernador, la segunda contienda electoral sería un hecho.

Aunque la reforma constitucional no fue aprobada, a mediados de diciembre el Congreso de Puebla avaló con 35 votos a favor el dictamen con minuta de ley que establece las bases de organización del gobierno de coalición. La medida generó el rechazo de diputados del PRD y MC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *