Después de un fuerte problema, el empresario radiofónico retoma el control de La Tropical para darle una renovación, “quiero hacer algo muy profesional, muy directo, con un concepto nuevo”
Por Mario Alberto Mejía
En esta entrega, Rafa Cañedo Carreón, propietario de La Tropical Caliente, nos habla de los últimos cambios en su estación y de un programa deportivo que es la joya de la corona de su empresa: En línea deportiva, conducido por el también empresario y columnista Pepe Hanan. El éxito del programa a lo largo de tantos años no tiene precedente en la radiodifusión poblana. Muchos lo han intentado. Pocos lo han logrado. Cañedo también habla aquí de la salida de la periodista Patricia Estrada de su espacio de noticias matutino.
Mario Alberto Mejía: Hubo una época en la que seguías siendo el dueño de esta empresa, pero parecía que estabas un poco ausente. Tengo la impresión de que últimamente te has metido más de lleno.
Rafael Cañedo: Estás en lo correcto, claro. Lo que pasa es que tuve un problema familiar, de pareja, muy fuerte. Entonces sí me tuve que ausentar un poquito porque ese problema me estaba tomando el 100% de mi tiempo y el 100% de mi energía. Pero, bueno, ya estamos de regreso.
MAM: Y se nota que estás de regreso porque estás haciendo muchos cambios. Uno de éstos: la llegada de Iván Mercado.
RC: Así es. Iván es una gente muy talentosa y creo que va a encajar muy bien en mi proyecto.
MAM: Hay que decirlo: ha sido muy exitoso por donde ha pasado.
RC: Le estoy dando forma a la parte noticiosa. Quiero hacer algo muy profesional, muy directo, con un concepto nuevo. Iván se incorpora como director de noticias y como conductor, por el momento, del noticiero de la tarde. Hará un programa de entrevistas, de comentarios, de análisis, de debate. Se van a tocar puntos fuertes, pero siempre dentro de esos valores que la empresa tiene, porque yo soy enemigo de hablar mal de alguien.
MAM: Entiendo que lo que buscas es seguir siendo líder no sólo en el tema de la música…
RC: Efectivamente…
MAM: Porque eres líder también en el tema de un programa deportivo muy exitoso: En línea deportiva, con Pepe Hanan.
RC: Claro, sin lugar a dudas, el mejor programa deportivo de cualquier medio. Ahí sí me atrevo a decirlo. Mejor que cualquier periódico, radio, tele, internet, portal. Pepe y su equipo tienen información privilegiada. Tenemos periodistas, tenemos una persona, digamos, como el Gordo Metrosexual que habla igual que la gente porque es un fan del Puebla. Todos ellos quieren al Puebla de toda la vida. Lo único que le falta es la voz de una mujer.

MAM: Hablando de mujeres: ¿qué pasó con Paty Estrada?
RC: Salió. Terminó su ciclo. Me dio las gracias. Terminamos de la mejor forma. Ésta fue su casa durante cinco años. Ella quedó muy contenta. Yo quedé muy contento.
MAM: Qué curioso, ¿no? Paty se va con los Grajales e Iván, que estuvo con ellos, ahora está aquí. Lo digo por lo que decías al principio de la entrevista en el sentido de que un Grajales y un Cañedo iniciaron la radiodifusión en Puebla.
RC: Jajaja. Son las circunstancias. Lo cierto es que nos estamos preparando para el futuro.
MAM: Sobre todo en un año tan particularmente difícil como el que viene.
RC: Muy complicado. Va a ser políticamente el año más complicado y el más importante en la historia de nuestro país.
MAM: En la historia reciente de México nunca se había visto.
RC: Sobre todo del México moderno. Nosotros como medio ni nos amarramos ni nos vendemos con nadie. Todo aquél que tenga algo que decir tiene las puertas abiertas, porque la política se está convirtiendo en un tema no de partidos, sino de personas.
(Continúa mañana)

