Por Osvaldo Valencia  

Para garantizar el contrapeso necesario en el Sistema Estatal Anticorrupción, el sector empresarial impulsó a los rectores de las principales universidades de la entidad a seleccionar a los representantes ciudadanos en este sistema.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, a través de su presidente, Juan Carlos Montiel Solana, manifestó que, por la alta credibilidad que tienen las universidades dentro de la sociedad, los rectores deben conformar un grupo seleccionador del Comité Estatal de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción

Explicó que el apoyo del sector empresarial para los rectores se debe a que la universidad cuenta con el aval  y la aceptación de un gran sector de la sociedad, por encima del Ejército y la Iglesia, por lo que ayudarán a los candidatos a cumplir con la documentación antes de la fecha límite de entrega, que es este viernes 9 de junio.

Agregó que la presencia de los directores en este comité seleccionador “dará la tranquilidad a los ciudadanos y a los poblanos de que elegirán a los mejores cinco perfiles para integrar propiamente el Sistema Estatal Anticorrupción”.

 

Proponen nombres

Montiel detalló que los rectores Alfonso Esparza Ortiz, de la BUAP, Emilio José Baños Ardavín, de la UPAEP; Fernando Fernández Font, de la universidad Iberoamericana; José Mata Temoltzin, de la Anáhuac; Rashid Abella Yunes, del Tec de Monterrey; y Job César Romero Reyes, de la Universidad Madero, han mostrado la disposición de conformar el comité seleccionador.

Montiel Solana explicó que Luis Ernesto Derbez Bautista, titular de la Universidad de las Américas Puebla, no fue considerado porque la convocatoria para integrar el comité no permite postular a personajes que se hayan desempeñado en la función pública. Derbez formó parte del gabinete de Vicente Fox Quezada como secretario de Relaciones Exteriores y de Economía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *