Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Las amenazas de las bandas dedicadas al robo de combustible hacia los periodistas en Puebla ha aumentado al punto de compararlas con las realizadas por el crimen organizado en el norte del país.
El control que han establecido estos grupos delictivos en la zona del corredor "huachicolero" ha crecido al grado que ha impedido el ejercicio de la libertad de expresión de muchos reporteros en los últimos meses, señalaron periodistas del estado en el programa Lingotes, que conduce Fernando Crisanto.
Rodolfo Ruiz, director del portal e-Consulta, comentó que el peligro en la demarcación con mayor robo de combustible que se ha visto la necesidad de cambiar de corresponsales constantemente debido a las amenazas de los ladrones.
Incluso -añadió- el miedo que han ejercido estos grupos ha provocado que los reporteros no firmen su trabajo por miedo a ser víctimas, tanto de su integridad física como la de su familia.
Por su parte Jorge Rodríguez, subdirector de El Sol de Puebla, apuntó que los reporteros están más expuestos ante estos grupos porque, aunque decidan no adjudicarse la autoría de la nota, ellos conocen a los escritores de los textos periodísticos.
Esta situación, expuso Pablo Ruiz, director de Milenio Puebla, es similar a la que viven los periodistas en el norte del país donde el crimen organizado decide que es lo que se puede escribir y que no.
