Aliados del tabasqueño aún no procesan la derrota electoral en el estado de México; “fue elección de estado”, dicen
Por Mario Galeana y Guadalupe Juárez
Sin recuperarse aún de la derrota que los órganos electorales han decretado para su partido en el Estado de México, los militantes de Morena en Puebla no tienen duda de que la cúpula del PRD no sólo no será su aliada en los comicios del 2018, sino que la ruta del Sol Azteca es “hacer todo lo posible para que Andrés Manuel López Obrador no sea presidente”.
Luis Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador de la bancada PT en la Cámara alta, advirtió que la estrategia del partido en el que militó por más de dos décadas, el PRD, será aliarse con el PAN en algunas entidades y, en otras, postular candidatos propios que resten votos al partido que lidera López Obrador.
Sobre la elección la jornada electoral en la entidad mexiquense, el senador acusó que el despliegue de funcionarios federales para operar electoralmente constituyó una “elección de Estado”, pero confió en que un mayor activismo y un despliegue territorial superior al del 4 de junio pasado será suficiente antídoto contra sus rivales en 2018.

Dijo también que si existen suficientes criterios de nulidad en la jornada, el resultado debe ser anulado para dar paso a una segunda elección electoral.
“No aspiramos a ello (la nulidad) porque a Morena le fue muy bien, sino más bien porque tiene que cumplirse la ley. Si existen causas de nulidad, que se apliquen. El ejercicio del poder en México ya no tiene límites. No podemos más que pedirle a la ciudadanía a que no se acostumbre a la ilegalidad, a la anormalidad. En el Estado de México el presidente Enrique Peña Nieto fue el coordinador de campaña. Los secretarios de su gabinete y los gobernadores del PRI y del Verde tenían asignados algunos territorios”, lanzó.
Barbosa Huerta ofreció ayer una conferencia de prensa junto al senador Mario Delgado y la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle.
En su pronunciamiento, el ex líder del PRD en Puebla dijo que en la entidad mexiquense no se concretó una alianza con las izquierdas, debido a que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por Héctor Bautista, pactó la precandidatura de Juan Zepeda con el gobernador Eruviel Ávila desde octubre del año pasado.

“Las declaraciones que buscan hacer responsable a López Obrador son un intento de tender una cortina de humo para que no se hable del verdadero papel que jugó el PRD, que fue parte de la estrategia del PRI, estrategia que les funcionó”, dijo.

Según él, Morena no cancelará “un diálogo político” en el futuro con los militantes perredistas, pues “la verdadera coalición de las izquierdas se va a dar abajo, no en las cúpulas”.
Barbosa Huerta aún controla el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Puebla a través de la presidenta Socorro Quezada Tiempo, quien lo define como su “líder político”. Ella misma convocó el 5 de junio pasado a una alianza entre las izquierdas.
En Edomex, intento de fraude: José Juan espinosa
La palabra “fraude” reverbera una y otra vez entre las huestes de Andrés Manuel López Obrador.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por ejemplo, considera que en los resultados electorales del Estado de México “hay un claro intento de fraude” por parte de los órganos electorales.
“Morena obtuvo una victoria contundente en la mayoría de las casillas. Una vez que sea documentado, tendrá que tomarlo en cuenta el tribunal federal para no orquestar un fraude más desde las cúpulas del poder político”, dijo.
También aprovechó para criticar al PAN, que “estuvo muy por debajo de los votos que obtuvo Morena en el país”.
La crítica se extendió de manera específica al grupo de Rafael Moreno Valle, quien operó a favor de su partido en Nayarit: “Presumen el triunfo en el estado que ocupa el lugar 29 en padrón electoral. Es una victoria pírrica que hace visible la incapacidad del PAN para obtener el respaldo de la ciudadanía”.
Y el PAN responde…
Al señalar que ninguna fuerza política se puede menospreciar, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) en la entidad poblana del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso Hidalgo, aseveró que Movimiento Regeneración Nacional tuvo un crecimiento rápido en poco tiempo debido a la exposición en medios de comunicación del dirigente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva 18 años en campaña para conseguir un cargo de elección popular.
A decir de la ex titular del patronato del DIF estatal, dicha promoción ha sido financiada con recursos públicos, y el crecimiento mostrado en las elecciones en el Estado de México al colocarse como segunda fuerza electoral es también debido a que ha capitalizado la desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos, lo cual ha sido aprovechado por el ex jefe de gobierno para el partido que creó en 2014.
“(Morena) ha crecido por el hartazgo que tiene la sociedad, es un mesías tropical que va vendiendo espejitos de esperanza en todo el mundo; el tema es que no está mal comprar lo que él (López Obrador) vende, lo que hay que preguntarle y que no responde es cómo le va a hacer para cumplir”, declaró.

En ese sentido, el líder estatal del PAN, Jesús Giles Carmona dijo que el candidato para combatir el discurso “populista” del dirigente de Morena debe tener la capacidad probada para dar resultados a los ciudadanos y experiencia en el ámbito político en referencia al abanderado del blanquiazul que contienda por la silla presidencial en 2018.
