Por Osvaldo Valencia  

Especialistas le advirtieron al gobernador José Antonio Gali Fayad que en “elecciones difíciles y rudas” como la que se espera en 2018, el narcotráfico y células criminales ligadas al robo de gasolina aprovechan la distracción de los funcionarios para avanzar en sus actividades.

Por ello, el gobierno del estado que entró en funciones el 1 de febrero pasado no tuvo otra opción más que enfrentar de manera frontal a la bandas delictivas. Era ponerles un alto o pagar las consecuencias.

“Los especialistas de otros países me comentaban, y lo digo abiertamente: Va a llegar una elección muy difícil, muy ruda en 2018, y en esas elecciones, cuando hay más distracción, aprovecha la delincuencia para avanzar y muchos de los funcionarios públicos están distraídos en este tipo de elecciones.

“Por eso teníamos que dar un paso importante, serio y valiente. Agradezco a la 25 Zona Militar, a la Sedena, a la Secretaría de Marina porque desde la transicion venimos trabajando de la mano. Esto no es casualidad”, aseveró el mandatario estatal durante la toma de protesta del consejo directivo y presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla para el período 2017-2018.

A decir de Gali, el incremento reportado en delitos del fuero común es consecuencia de la actividad de las bandas criminales ligadas al huachicoleo, las cuales fueron identificadas mediante un sistema de inteligencia y se operó a través de la confianza hacia el gobierno federal y sus instituciones.

Esta tarea de combate, explicó, que ha dado resultados con la detención de personas ligadas a esta actividad criminal y aprovechó para afirmar que no está interesado en un cargo de elección popular en 2018 sino en terminar con el “cáncer” del robo de hidrocarburos.

“En el 2018 no voy a perseguir puesto alguno, ni diputaciones ni senadurías. Voy a terminar mi gestión por muy corta que sea, pero vamos a terminar con ese cáncer. Estamos haciéndolo valientemente, no importan las amenazas cuando hay un fin para un bien común” sentenció.

Gali Fayad agregó que el incremento de los grupos delictivos en el denominado corredor huachicolero no se debe a la pobreza, sino a la corrupción en la zona.

“La descomposición social, que aquí también se comentó, ha avanzado por la corrupción, y no es necesariamente por la pobreza porque en ese triángulo está demostrado que las familias tienen trabajo, desgraciadamente también es la ambición y esa corrupción que ha llegado a niños, a mujeres y que denunciamos desde campaña”, expresó.

Añadió que hoy, gracias a la colaboración de los empresarios, universidades, consejos ciudadanos y ciudadanos solidarios con el gobierno se ha logrado establecer una mesas de trabajo entre autoridades municipales, estatales, de Pemex y de la Secretaría de Hacienday Crédito Público (SHCP) para combatir al huachicoleo.

De paso, el gobernador de Puebla criticó las fallas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que permitió que salieran a las calles dos mil 338 delincuentes, a lo cual se suman los criminales que fueron liberados en los estados vecinos y que vienen a delinquir a la entidad poblana.

“Llevamos mesas de trabajo de la Conago hablando de seguridad y que debemos combatir el robo de combustible, pero también definiremos el Sistema Penal Acusatorio que empezó en el sexenio anterior, donde hubo tiempo de ver y revisar, modificar, de analizar la prisión opreventiva… y llegamos a la conclusión de que hoy estamos enfrentamos el problema porque los artículos 19, 165, 126 y 2l 123 están mal y no hablan de prisión preventiva”, criticó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *