Esta semana, el Senado dio a conocer que analizaba incrementar las penas contra el robo de hidrocarburo propuestas por el diputado federal Eukid Castañón, que podrían alcanzar los 50 años de prisión
Por: Staff 24 Horas Puebla
La senadora Lucero Saldaña Pérez presentó una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburo, la cual tiene por propósito endurecer las penas a los “huachicoleros” que contraten a menores de edad como vigilantes (halcones) o para la extracción de derivados petroleros.
Información del portal Periódico Central refiere que el cambio propuesto por la legisladora de extracción priista se centra en un agregado al Artículo 20 BIS para que las sanciones planteadas en los artículos 8, 9, 10, 11, 12,14, 17, 18, 19 y 20 se dupliquen.
Como ejemplo, la publicación tomó el texto del Artículo 8, el cual prevé castigos de 15 a 25 años de cárcel y sanciones económicas que van de los 15 mil a los 25 mil días de salario vigente a la persona que extraiga cualquier derivado del petróleo y que los aproveche sin el consentimiento de los contratistas o asignatarios.
Esta semana, el Senado de la República dio a conocer que analizaba incrementar las penas contra el robo de hidrocarburo propuestas por el diputado federal Eukid Castañón, que podrían alcanzar los 50 años de prisión.
Ricardo Urzúa Rivera adelantó que será entre el 15 y 30 de junio cuando se apruebe esta iniciativa en un periodo extraordinario de sesiones donde sean avaladas también algunas modificaciones al dictamen que presentó la Cámara de Diputados.
“La Cámara de Diputados lo emite y nosotros con algunas pequeñas modificaciones lo ratificamos. Ahí aparte de que hora es un delito grave y es asociación delictuosa, también las penas van a aumentar con base a la cantidad de combustible”, señaló el senador de extracción priista al asegurar que los castigos para los “huachicoleros” se determinarán como actualmente ocurre con el tráfico de drogas.
A principios del mes pasado, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el incremento en las penas por el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La modificación fue propuesta por Castañón Herrera y avalada con el respaldo de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).
En total, la reforma fue aprobada por 321 votos a favor, 37 abstenciones y 18 en contra, durante una sesión ordinaria de la Cámara baja efectuada pasado el 28 de abril.
Los cambios contemplados relacionados con el aumento a las sentencias corresponden a los artículos 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que entró en vigor en enero de 2016.
