Redacción  

Por la calidad, originalidad y relevancia de su línea de investigación, Irais Bautista Guzmán, egresada de la licenciatura en Física de la BUAP y doctora en Física por la Universidad Técnica de Lisboa, en Portugal, es una de las cinco científicas que ganaron la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias 2017, en el área de Ciencias Exactas.

El propósito del proyecto con el cual Irais Bautista Guzmán, Cátedra Conacyt adscrita a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, es resolver la interrogante, hoy motivo de una controversia científica mundial: ¿Cuál es la gota más pequeña del Quark Gluon Plasma, ese estado de la materia generado en los primeros millonésimos de segundo después del Big Bang?

En esa línea, Irais Bautista busca desentrañar esta información, conocimiento que más allá de la Física, desde un punto de vista filosófico, nos llevaría a conocer de qué estamos realmente hechos.

La joven investigadora, integrante del Grupo ALICE-BUAP que participa en el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra, Suiza, quien realizó su estancia posdoctoral en la FCFM, explica: “Las colisiones nucleares ultra-relativistas nos permiten estudiar las condiciones de un estado que corresponde a los primeros microsegundos después del Big Bang. En el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra, Suiza, se ha producido este estado y se ha encontrado que fluye como un fluido perfecto con una viscosidad muy baja y es casi opaco para las partículas rápidas que se usan para probar su estructura”.

La beca Mujeres en la Ciencia fue instituida en 2007 para promover la participación de científicas mexicanas menores de 40 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *