Millennials
Por Estefania Ruanova / @AnnRuanova
Buenos días mis estimados lectores, siempre y primero que nada agradezco a Dios por un día más, una nueva mañana y por la vida que tengo. Como les había comentado en la columna pasada, los primeros artículos hablaré sobre las inquietudes que tienen los millennials en el ámbito laboral.
Hoy en día nosotros no buscamos jefes, buscamos personas a quién admirar, a quien seguir y con quien reflejarnos a futuro, lo que nosotros necesitamos son “mentores”, sí, tal como lo escuchan, personas que se vuelvan nuestros guías para poder así romper esa barrera que existe entre “jefe” y “empleado”, esto no significa que no existirá respeto, al contrario, se fortalecerá esta conexión y se logrará una mejor empatía.
Nuestra generación busca algo nuevo, algo que salga de lo cotidiano pero que obtenga un resultado similar, como si se forjara como comúnmente se haría. Para nosotros tener mentores en nuestras vidas es fundamental, porque, aunque bien sabemos que estamos logrando una nueva visión en el mundo, la clásica escuela siempre debe de estar con nosotros para guiarnos y no perder las ideas más básicas y elementales en nuestros trabajos, proyectos, crecimiento y superación. Las ideas que logramos tener no solo deben de ser eso “ideas”, si no, que debemos de obtener un respaldo y un apoyo, por eso y de nueva cuenta entra la palabra “mentor”, el cuál es un guía, un amigo, un sostén, una persona que nos ayude a resolver problemas cuando hayamos tenido un descuido, cuando no medimos las consecuencias y nos aventamos a realizar cosas nuevas y de las cuales no sabíamos si los resultados serían buenos o malos.
A continuación enlistaré algunos cambios y definiciones que debemos conocer entre jefes y un buen mentor:
- Lo primero que deben de generar es un ambiente de comunicación y confianza. Deben de conocer todos los talentos y personalidades del equipo que los rodea, para así poder identificar su fuerte y entablar más asertividades y metas.
- El jefe debe de conocer perfectamente a su equipo, pero eso no significa que haga una distinción por alguien o algunos, todos son un “equipo” y todos son valiosos en su área; no hagan de esto, una bomba de tiempo, de celos o envidias.
- Nunca permitan la exhibición de un compañero ante el equipo, si este cometió una falta, debe de recibir una llamada de atención en privado, pero siempre busquen una solución.
- A diferencia de un jefe, el líder no solo se involucra, sino, se compromete con el equipo y la empresa. Es decir, tiene la humildad de sentarse con los miembros, entender las problemáticas para enfrentarlas y así llevarlos a obtener mejores resultados.
- El líder debe de convertirse en lo que le gustaría tener. Una manera es preguntarse si están trabajando o tratando a su equipo como les gustaría ser tratados.
- Una forma simple de notar si pasaron la barrera de JEFE a LÍDER, es cuando la gente se empieza a acerca a pedirles consejos aunque ya no laboren con ustedes.
- Los mentores son aquellas personas que nos inspiran, que son simplemente uno de nuestros ejemplos a seguir.
- También los “mentores” han transitado un largo camino, regularmente tienen respuestas serenas, respetuosas y empáticas; hacen a un lado la soberbia, la tiranía y el sentirse superior a los demás.
- Un mentor a diferencia del resto, se forja con los años, con la experiencia, la afinidad y el conocimiento de las personas.
- Las empresas funcionarán más si quitan las etiquetas y convierten a la empresa en su segundo hogar, en donde todo el equipo se sienta unido para poder así sacar adelante el trabajo de una manera satisfactoria.
Para todos los jefes, directivos, sub directivos y personas que se encuentran en un rango superior sería bueno que brinden el apoyo y la confianza a esta nueva generación que está surgiendo por todo el mundo, la que se está expandiendo de tal manera que no podemos medir su magnitud, pero que sabemos es necesario para poder obtener un cambio benéfico en nuestras vidas.
Me despido por este día, sin antes dejar una frase que espero recuerden para empezar a luchar por lo que quieren y aman.
“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Steve Jobs.
