Por Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, anunció que realizarán evaluaciones periódicas en los penales para evitar que los reos aprovechen su estancia en ellos para delinquir.
Al ser entrevistado tras asistir a un evento en la Udlap, el mandatario aseguró que buscará otorgar mayor atención a los Centros de Reinserción Social en el estado, en los que participará la SEP, para apoyar a los internos, así como la SGG y la de SSP para garantizar la seguridad, en busca de que estos espacios no tengan climas de violencia similares a los de otras partes del país.
En este sentido, se pronunció por la capacitación para el trabajo a los internos, además de un trato digno dentro de los penales a cargo del estado y municipios.
Lo anterior se deriva del diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, elcual detectó que en los penales de San Pedro Cholula, Huejotzingo y Atlixco se llevan a cabo actividades ilícitas, razón por la que consiguieron una calificación de 6.99 de 10 puntos posibles.
Además, concluye el documento titulado Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, los reclusos de estos espacios padecen hacinamiento y una sobrepoblación de 253.6%, así como insuficiencias en instalaciones básicas como zonas de ingreso o dormitorios.
En contraparte, destacaron que hay separación entre procesados y sentenciados y la implementación de actividades educativas, prevención de violaciones a derechos humanos y respeto al debido proceso.
