Por Berenice Martínez

Más de siete mil personas defraudadas por la inmobiliaria Sitma iniciaron este lunes los careos con Leonardo Tiro Moranchel, quien se encuentra en prisión por el delito de fraude.

José Luis Pérez, representante del grupo de defraudados Zona Dorada, señaló que los careos tienen que ver con la sentencia que emitió el Juzgado Quinto contra el empresario por su responsabilidad en el desfalco y que concluirán el próximo 19 de junio.

Los afectados se negaron a firmar el acuerdo que Leonardo Tiro hizo llegar hace unos días y que implica el supuesto pago a través de terrenos en Cuautlancingo que el empresario no puede vender ni tocar debido a que están incautados en cada juzgado, en este caso el Juzgado Quinto.

“Todo mundo le ha negado esa petición porque le han dicho: páganos el dinero como te lo dimos, en efectivo y ya, no los bienes incautados y que están en los juzgados, eso sí va para que se le pague a los defraudados”, dijo Pérez Bello.

Recordó que ahora, a través de representantes, los hermanos Tiro Moranchel utilizan el recurso del “engaño” para convencer a los defraudados de firmar un convenio de pago y con eso invalidar las demandas contra ellos.

El valor catastral de los terrenos en Cuautlancingo supera los 106 millones de pesos, sin contar una avioneta y vehículos incautados al propietario de la inmobiliaria que no alcanzan para pagarle al 100% de los defraudados, según el representante del grupo Zona Dorada.

“Este señor lo que está buscando es que firmen un acuerdo con él, con ese proyecto Terranova, para que siga en el negocio y le vaya pagando a cada uno en 20 o 30 años”, añadió al explicar que el fraude de cada implicado va de cinco mil pesos a cantidades millonarias.

Cabe citar que Leonardo Tiro Moranchel fue detenido el 19 de mayo de 2010 por policías federales en Acapulco, Guerrero, acusado de defraudar en 2009 a miles de personas. Su hermano Edmundo Tiro Moranchel, dueño de la inmobiliaria Invergroup, también fue detenido por fraude en Mérida, Yucatán.

El pasado lunes 10 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia de 15 años nueve meses y siete días contra los hermanos Tiro Moranchel y cinco directivos más de la empresa Sitma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *