Según Diario Cambio, los aumentos se han registrado con la autorización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla
Por: Staff 24 Horas Puebla
Desde que la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla para Todos) tomó la administración y operación del agua potable en mayo de 2014, las tarifas por el servicio han incrementado hasta un 28 por ciento, según información de Diario Cambio, que citó el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo con el rotativo, los aumentos se han registrado en el consumo doméstico y comercial, con la autorización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que habría afectado a pobladores de municipios como Puebla capital, Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Como ejemplo la publicación apuntó que usuarios del estrato 6 pagaban antes 995 pesos mensuales por 50 metros cúbicos del líquido, volumen que ahora cuesta mil 270 pesos.
Del uso comercial, por el consumo más alto (200 litros), las personas pagaban antes 36 pesos por litro, tarifa que hoy en día es diez pesos más cara; subió, desde mayo de 2014, de mil 192 a mil 988 pesos.
Agua de Puebla se deslinda de nuevas tarifas
En otra publicación, Concesiones Integrales argumentó que el encargado de fijar las cuotas es el SOAPAP y su titular, Gustavo Gaytán Alcaraz.
“Ese tema le corresponde al Congreso del Estado y al SOAPAP, Agua de Puebla se rige a lo que ellos indiquen, SOAPAP es nuestro regulador y ya sólo la empresa cobra la tarifa que se le indica”, apuntó la empresa concesionada.
Por su parte, el regidor Iván Galindo Castillejos cuestionó el servicio del agua potable a cargo de Concesiones Integrales, al señalar que este debe ser prestado por el Ayuntamiento de Puebla.
“Me parece que es una infamia, una afrenta en contra de los poblanos y por la espalda porque está viendo Concesiones Integrales como un negocio y no como un servicio público. Es un negocio chueco, ventajoso, hay formas de hacer negocio, pero no a costa de la desinformación y menos a costa de la explotación de un servicio fundamental como es el suministro del agua potable”, consideró.
Pidió al Congreso local, al Cabildo poblano y al gobierno del estado hacer un estudio sobre la concesión a fin de detectar posibles las irregularidades en el manejo de la empresa Agua de Puebla para Todos, Concesiones Integrales.
