Ello fortalecerá el sistema democrático mexicano y evitará crisis de legitimidad, argumentó el albiazul en un comunicado
Por: Redacción
Foto: Archivo Cuartoscuro
Ante los resultados comiciales en el Estado de México y Coahuila, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, insistirá en la propuesta para implementar una segunda vuelta electoral, con el propósito de “fortalecer el sistema democrático mexicano y evitar crisis de legitimidad” de quienes ocupen cargos de elección popular.
En un comunicado, el líder del blanquiazul sostuvo la necesidad de legislar con urgencia sobre el tema, ya que –aseguró– los candidatos declarados ganadores por la autoridad electoral son rechazados por la mayoría de la ciudadanía, en niveles del 70 por ciento, que podría ser el caso del presidente de la República Mexicana.
“De 1994 a la fecha ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”, recordó al proyectar un escenario rumbo al proceso electoral de 2018.
En el texto, el político queretano apuntó que México es uno de los países con un sistema que no considera segundas vueltas en una votación.
Desde su punto de vista, una nueva estructura en los comicios promovería las coaliciones entre distintos frentes que puedan traducirse en acuerdos políticos.
“La experiencia comparada nos lo dice con claridad. Alrededor del 70 por ciento de los países que eligen directamente a su presidente contemplan la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera”, indicó.
Anaya enfatizó que la segunda vuelta puede aplicarse en la elección presidencial del próximo año, toda vez que al tratarse de reforma constitucional no requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, como ocurre con las demás leyes en la materia.
Sin embargo, explicó que la posibilidad de una segunda vuelta electoral podría presentarse hasta el proceso comicial de 2024.
A finales de mayo, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se pronunció a favor de una segunda vuelta en el proceso electoral de 2018, así como por entablar una alianza entre distintas fuerzas políticas para construir –dijo– la gobernabilidad en el país.
El actual presidente de la Comisión Política Nacional del albiazul consideró que la figura presidencial se ha debilitado, por lo que no se puede actuar cuando minorías ciudadanas respaldan un proyecto político.
