Comunidades indígenas que se oponen a la obra, además, señalan que los ediles Fermín González, de Zoquitlán, y Cirilo Trujillo, de Tlacotepec, respaldan proyecto de minera Autlán
Por Mario Galeana
El senador Luis Miguel Barbosa Huerta facilitaría la instalación de una hidroeléctrica en la Sierra Negra de Puebla a la que se oponen distintas comunidades indígenas, denunció el presidente de la Red de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios.
El activista aseguró que el vicecoordinador de la bancada PT-Morena en la Cámara alta construye un suntuoso rancho en Tepequexpa, localidad de Zoquitlán. Y en ese lugar, dijo, aterrizan helicópteros donde viajan los representantes de la empresa minera Autlán, que impulsa la construcción de los complejos hidroeléctricos Coyolapa y Atzalan-Huitzilatl.
“Nombró a su casa de retiro y meditación Rancho San Miguel. Ahí en sus terrenos aterrizan los helicópteros de la empresa que se empeña en construir su repudiada hidroeléctrica”, acusó.
Las comunidades indígenas que se oponen a la construcción del complejo hidroeléctrico que pretende entubar los ríos Coyolapa, Atzalan y Huitzilatl han dicho que Autlán es respaldada por los alcaldes de Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, Fermín González León (PRD), y Cirilo Trujillo Lezama (PT), respectivamente.
A principios de septiembre de 2016 ambos ediles intentaron simular consultas públicas para que se validara la instalación de la hidroeléctrica con personal de sus Ayuntamientos. Pero las asambleas fueron interrumpidas por las poblaciones que se oponen al proyecto.
Cabe destacar que González León guió a los representantes legales de la minera hasta los propietarios de los terrenos que necesitarían para construir el complejo hidroeléctrico.
Por su parte, Marcelo Trujillo Lezama, hermano del alcalde de Tlacotepec, fue señalado como uno de los presuntos responsables por la agresión con arma de fuego a un locutor de la estación indígena Radio Tlayole registrada el pasado 24 de noviembre.
Ambos alcaldes, de acuerdo con Barrios, son respaldados por el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado. Barbosa Huerta es, de hecho, originario de la Sierra Negra de Puebla, región que se convirtió en un bastión político-electoral para su carrera.

Con la hidroeléctrica, Autlán pretende generar 33 mil kilovatios que abastecerían de suficiente energía los hornos de una planta siderúrgica que posee en Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla.
Hasta ahora, Autlán ha presentado dos estudios de impacto ambiental y social por la construcción del proyecto que han sido avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pero, para su instalación, la empresa debe realizar una consulta entre las comunidades indígenas afectadas.

