Habitantes de la capital manifestaron su enojo y malestar debido a lo irregular de la recolección; edilesa pidió paciencia y Olimpia reveló millonario adeudo de actual administración
Por Patricia Flores
TEHUACÁN.- Pese a que se marcaron rutas para la recolección de basura, el hedor a podrido se percibe aún en las calles de Tehuacán por las montoneras de basura, luego de que el pasado 7 de junio la Comuna y la empresa Olimpia rompieran relaciones.
Se creía que con la llegada de dos de los camiones compactadores el pasado domingo se normalizaría el servicio, pero no fue así. A la insuficiencia de vehículos recolectores se suma el uso de personal improvisado y la inconstancia e incumplimiento de recorridos .
Al respecto, la presidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, pidió paciencia y aseguró que en dos semanas quedaría normalizado el servicio, por lo que las molestias y retrasos son derivados de los ajustes que se hacen, pero sostuvo que trabajan para que la ciudadanía no resulte afectada.
Por su parte, el síndico Miguel Ángel Romero Calderón informó que será hoy 15 de junio cuando se reúnan con representantes de la empresa Olimpia en el Primer Juzgado Civil, aunque dijo no saber con exactitud los temas a tratar.
Sin embargo, un comunicado enviado a nombre de Olimpia indica que la deuda total que tiene hasta el momento el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) con la empresa especializada en la recolección de basura es de 59 millones de pesos: 13 millones corresponden a lo que dejó la administración municipal anterior y el resto de la actual, ya que no ha pagado desde el año 2015.

Los recorridos son insuficientes: vecinos
En la calle Cuauhtémoc, en San Nicolás Tetitzintla, el rol señalaba que el camión pasaría jueves y martes, pero lo hicieron ayer miércoles; cuando se les preguntó a los trabajadores por qué el cambio respondieron que no saben.
En algunos lugares, como la colonia Nicolás Bravo, pasaron en algunas calles, recogieron la basura que había alrededor de los contenedores pero los recipientes no fueron vaciados; a decir de los vecinos, el martes llegaron y limpiaron a medias, pero la mañana del miércoles había otra vez bolsas de basura.
Mediante redes sociales también hubo quejas. Por ejemplo, en la colonia Ricardo Flores Magón los vecinos hicieron el reporte para que personal del Ooselite acudiera a levantar la basura; se comprometieron de ir el martes pero no cumplieron.

Otro usuario señaló que en el rol que mandaron no se encontraban las colonias Constituyentes, Tehuacán ni San Lorenzo Norte, mientras que otras, como Santo Domingo estaban incluidas pero el carro recolector no pasó; en tanto que en la colonia Aeropuerto no recibieron la basura de los vecinos.
En esta colonia se encuentra un negocio propiedad de Álvaro Alatriste Hidalgo, esposo de la alcaldesa, por lo que los vecinos decidieron ir a tirar la basura fuera del establecimiento; de inmediato llegó un carro a levantar los desechos.
Otra sugerencia de los afectados ha sido depositar la basura fuera del mercado 16 de Marzo, en pleno centro, bajo el argumento de que ahí todos los días la recogen.
Los contenedores vacíos se colocaron bocabajo para que no se vuelvan a llenar, pero los ciudadanos insisten en seguir usándolos, pues dejan la basura en el piso o han intentado voltearlos de nuevo, a pesar de los carteles que sugieren no volver a hacerlo.


