Un video presentado por el periodista Carlos Loret muestra cómo un grupo de personas impide el decomiso de vehículos utilizados por chupaductos para trasladar combustible robado

Por Humberto Pérez Rodríguez  

Un intento de agresión cometido por pobladores de Cuesta Blanca, comunidad perteneciente a Palmar de Bravo, contra elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que habían retenido un convoy de vehículos cargados con hidrocarburo robado, fue grabado en video y difundido en un programa de noticias a nivel nacional.

El video, presentado por el periodista Carlos Loret de Mola, muestra la manera en que un grupo de personas se reúne en un tramo carretero de la zona e impide el traslado de las unidades incautadas por parte de integrantes de las fuerzas armadas, al tiempo de exigir que les devuelvan los vehículos.

“Váyanse, señores. Retírense, retírense, retírense, señores. ¡Hey, muchacho! Retírense, retírense, retírense, ¡cuidado!”, se escucha grita alguien en el audiovisual, al parecer un marino encargado de la operación.

“Mediante trabajos de inteligencia se localizó un convoy de vehículos con hidrocarburo, se nos dio la orden de interceptarlo”, refiere un integrante de la Semar frente a las cámaras de Noticieros Televisa.

En las imágenes se aprecia cómo uno de los supuestos pobladores de Cuesta Blanca arroja una piedra en dirección al punto donde están ubicados los marinos que habían asegurado 15 camionetas tipo pick up con combustible robado, así como el momento cuando amenazan con quemar dichas unidades.

“Que los quemen, que los quemen, que los quemen, déjalos”, dice un poblador;, a lo que un marino le responde: “¿Usted puede cometer un crimen, robando combustible?”.

Tras el amago, los pobladores de Cuesta Blanca logran llevarse las 15 camionetas de los presuntos chupaductos y se alejan del sitio.

“Decidimos evitar la confrontación y retirarnos del lugar para evitar que saliera personal lastimado y actuar en estricto apego a Derechos Humanos”, relata el marino entrevistado.

Un reportaje de Noticieros Televisa describe que, derivado de los operativos de vigilancia y seguridad a cargo de la Marina-Armada de México, a los huachicoleros se les complica llegar a las tomas ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sacar de bodegas y depósitos el combustible almacenado para poder venderlo.

“Con pirotecnia nos reportan; reportan en el pueblo que nosotros (Marina) estamos entrando, que ellos se defiendan y básicamente hagan algo hacia nosotros”, explica el marino.

El pasado 4 de junio, Christian León Borja, comandante del Batallón 108 de la Semar, destacamento ubicado en Amozoc, anunció la llegada de 200 elementos como parte de las acciones del combate al robo de hidrocarburos.

Los efectivos serán desplegados en los municipios de Acajete, Acatzingo, Huixcolotla, Palmar de Bravo, Quecholac y Tepeaca, entre otros, para hacerle frente a las bandas dedicadas a la perforación de ductos y extracción de combustibles.

El 17 de mayo pasado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, confirmó el arribo a la entidad de 88 integrantes de la dependencia para reforzar las acciones del Grupo de Coordinación Puebla Segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *