El juez municipal Aharehel Pérez y un empleado del gobierno municipal encabezado por José Juan Espinosa Torres intimidan a reporteros
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: José Castañares / Agencia EsImagen
Mario Galeana, reportero de 24 Horas Puebla, e Ignacio Molina Huerta, secretario general del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, acudieron esta mañana a la primera audiencia de conciliación derivada de la demanda por daño moral que presentó recientemente el funcionario municipal.
Ante el Juzgado Primero de lo Civil de Cholula, a cargo de Sandra Lucía Perea Iturriaga, los dos involucrados presentaron sus argumentos.
Mario Galeana ha incluido a Molina Huerta en cinco reportajes y notas periodísticas, aunque el funcionario no solicitó derecho de réplica en ninguna de ellas. Dichas publicaciones no hacen alusión a la vida privada del funcionario municipal.
El primer reportaje, publicado el pasado 8 de marzo, se titula “Empresas fantasma, las consentidas de José Juan”, donde se señala a Molina Huerta como uno de los servidores públicos que firmó convenios de asignación de obra pública a favor de los contratistas Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno.
Aunque ningún gobierno trabajó con estos contratistas, la gestión de Espinosa Torres les otorgó, entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, casi 27 millones 500 mil pesos por la construcción de 33 obras públicas.
24 Horas Puebla documentó que Meneses Escobar y García Moreno no figuraban en el padrón de contratistas certificados por el Ayuntamiento, y sus domicilios fiscales eran inexactos, ya que conducían a viviendas de interés social o terrenos baldíos.
El segundo reportaje que menciona a Molina Huerta fue publicada el 10 de marzo, bajo el cabezal “Cesan a 16 que revelaron red de corrupción en penal”, que retoma una denuncia que un grupo de custodios del Cereso de San Pedro Cholula dio a Diario Cambio.
Molina Huerta y la titular del penal, María del Consuelo Reyes Rojas, anunciaron a 16 custodios que serían cesados por no haber acreditado las pruebas de control de confianza que se exige a cada miembro policial en Puebla.
La tercera y la cuarta notas periodísticas se publicaron el 23 y 24 de marzo pasados, de forma respectiva, con los títulos “Con acarreados y sin peso político arma JJ su mitin” y “Cabildo acusa a JJ de abuso de poder”.
El texto más reciente que incluye a Molina Huerta se publicó el 12 de junio, donde se indica que un presunto familiar de Espinosa Torres incluye al secretario como parte de una red de recaudación ilegal de multas en la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro Cholula.
Juez Pérez Lavín intimida a fotógrafo
Al intentar capturar imágenes y videos de la audiencia, el juez municipal Aharehel Pérez Lavín intimidó al reportero gráfico de esta casa editorial, incluso trata de arrebatarle un equipo celular que portaba el fotógrafo.
“Le pido por favor que se retire. Soy el juez, le estoy pidiendo por favor salga del Tribunal, porque está alterando el orden y está grabando, deje de grabar, por favor”, dijo el juez.
#AlMomento Juez de San Pedro Cholula intimida a reporteros y fotógrafos de #24Horas; protege a @nachomolinah Ccp: @periodistasapie pic.twitter.com/OdniXw6a5P
— 24 Horas Puebla (@24hpue) 15 de junio de 2017
Pérez Lavín amagó con llamar a los elementos de la Policía Municipal si el reportero gráfico continuaba con su labor periodística.
Empleado de José Juan toma fotos a reporteros
Asimismo, un supuesto empleado de José Juan Espinosa Torres trató de intimidar a reporteros de esta casa editorial presentes en la audiencia entre el secretario general Ignacio Molina Huerta y Mario Galeana, tras la demanda por daño moral.
Con cámara en mano, un hombre vestido con pantalón de mezclilla y suéter a rayas grises y guindas, se apostó frente al equipo de trabajo de este medio de comunicación para tomar fotografías y videos.
Empleado del @GobiernoCholula fotografía a reporteros de @24hpue y @EsImagen, tras audiencia por daño moral con @nachomolinah.@article19mex pic.twitter.com/3z2YURpwft
— Mario Galeana (@MarioG24H) 15 de junio de 2017
“Miren, aquí, el empleado de Comunicación del Ayuntamiento de San Pedro Cholula fotografiando los rostros de un reportero que acaba de ser demandado por el secretario general del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta. Yo no sé qué va a hacer con estas fotografías”, describe Mario Galeana en un tuit.
Al momento de ingresar al juzgado ubicado en la calle 14 Oriente 1324, en San Pedro Cholula, Molina Huerta lo hizo acompañado por el mismo sujeto.

