En los primeros días de junio se publicó el Plan Estatal de Desarrollo para Puebla (PED) 2017-2018 y por primera vez un PED tiene el concepto movilidad en un programa integral, además de ser de las pocas entidades en el país que lo contempla.
¿Qué es un Plan Estatal de Desarrollo? Es una herramienta que promueve el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de un determinado territorio; es una guía para concretar acciones planificadas.
La historia de los Planes de Desarrollo Contemporáneos se remonta a los periodos de la post guerra en Europa; en México, se le atribuye a Plutarco Elías Calles (presidente de la República de 1924 a 1930) la conformación del primer Plan Nacional de Desarrollo (PND) en 1934, que sería implementado por Lázaro Cárdenas del Río en los seis años subsecuentes.
El PED 2017-2018 contiene 37 programas estratégicos, de los cuales dos de ellos están íntimamente ligados a la movilidad, repartidos en 16 líneas de acción. En el caso del eje 3: Sustentabilidad y medio ambiente, en su programa 18: Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, línea de acción 6: “Fortalecer y actualizar la verificación vehicular, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con la finalidad de disminuir las emisiones a la atmósfera”, y en el Programa 19: Movilidad, Conectividad y Proximidad, que tiene como meta: “elaborar y presentar la primera Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Puebla”.

