Para atacar los problemas de tráfico en el parque Ecológico se mejoró el crucero de 24 sur y 35 oriente con señalizaciones, isletas y cruces peatonales

 

Por Osvaldo Valencia 

Como un proyecto de urbanismo táctico que busca atacar el problema del tránsito, además de recuperar espacios para la movilidad de los peatones y ciclistas, se puede considerar el trabajo realizado en el cruce del Parque Ecológico de Puebla.

Alfonso Vélez Iglesias, CEO de la empresa Autotraffic, confió en el proyecto de limitar los carriles para vehículos y generar más espacios para el paso de la gente para bajar los incidentes viales.

“Tenemos que hacer este tipo de ciudades mucho más humanas. Lo que se trata es de pacificar las calles”, dijo Vélez Iglesias, quien puso como ejemplo el diseño urbano implementado en grandes espacios como la zona de Times Square, en la ciudad de Nueva York.

El proyecto comprende la zona de la 24 Sur y 35 Oriente, donde se puso en práctica un trazado de áreas destinadas para el paso de personas a pie, gente con discapacidades y ciclistas.

De acuerdo con un estudio Space Syntax, creado por la facultad de Arquitectura de la UNAM en 2016, este cruce vial de 24 Sur y 35 Oriente es una de las intersecciones más conflictivas de la capital por la existencia de bifurcaciones.

“Cuando no tienes elementos que delimiten el área por la que tiene que circular el vehículo, dependiendo a donde va en las diferentes bifurcaciones, entonces se vuelve más complejo (el tráfico)”, refirió el CEO de Autotraffic.

 

Recuperación de espacios para los peatones

Una de las propuestas que trae la iniciativa de urbanismo táctico es delimitar los espacios para tránsito de los automóviles con pintura especial.

La delimitación de las vialidades reducirá el rango de giro de los autos y dará mayor seguridad a las personas en paraderos y cruceros, pues se hará más corto el tiempo de exposición a un accidente en el paso vehicular.

Esta medida, detalló Vélez Iglesias, “orientará la circulación de los conductores, al mismo tiempo que evitará que los vehículos acaparen la vialidad. El problema es que estas calles están planeadas como carreteras”.

Para elaborar este proyecto, el equipo de Autotraffic y el Ayuntamiento  de Puebla trabajaron un mes para que las obras de modificación se hicieran en un día. Un modelo que esperan replicar en otros proyectos.

Asimismo, se contempla la creación de cuatro isletas en diferentes puntos del cruce, comentó Mariana Navarrete Little, secretaria de Movilidad de la Comuna de Puebla.

Con estas isletas, dijo, se espera recuperar 750 metros cuadrados de espacio para el paso y seguridad de los peatones.

 

Arte, ecología y movilidad

Asimismo, en estas demarcaciones se colocarán plantas y árboles en macetas decoradas por diferentes artistas poblanos, lo que envolverá un sentido artístico, sustentable y de movilidad.

La secretaria municipal explicó que durante una semana se evaluará la afluencia vehicular, en especial la de personas en la zona, lo que ayudará a determinar si se deben gestionar recursos para la construcción de una obra civil que dé mayor seguridad y capacidad para aumentar las  áreas verdes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *