Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /[email protected]
Es cierto que la victoria lograda por el PRI en el Estado de México renovó el ánimo de los cuadros del tricolor y, sobre todo, evitó la migración de sus militantes hacia otros partidos políticos, principalmente Morena; también, el priismo poblano está consciente sobre las pocas posibilidades que tiene para competir el próximo año.
Las cosas para el tricolor en Puebla no son nada fáciles; por ellos sus principales cuadros realmente lo que buscan es posicionarse para tratar de obtener candidaturas, pero plurinominales.
Me explicó el actual subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, que está consciente de que se quedará sin trabajo, por ello, dice, que busca la candidatura del PRI a la gubernatura, pero lo que quiere en realidad es convertirse en candidato a senador por la vía plurinominal.
Lastiri Quirós sabe que es más sencillo negociar con la dirigencia nacional de su partido y con la Presidencia de la República, para que tal y como ocurrió en 2012 se quede con un premio de consolación, el cual puede ser estar incluido en la lista de aspirantes al Senado por la vía plurinominal, espacio que está reservado sólo para las “vacas sagradas” del tricolor.
Si a Lastiri, por alguna razón, el PRI le niega la candidatura a la gubernatura, su sueño se puede convertir en realidad. Sabe perfectamente que tiene cero posibilidades de convertirse en gobernador, pero si de convertirse en senador, pero sólo por la vía plurinominal.
Otro que quiere, por la misma vía, es el actual dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, cuyo activismo obedece a esa única razón.
Estefan no quiere ser candidato a Casa Puebla, sabe que sus posibilidades de ser gobernador son de cero, pero lo que sí puede es ser aspirante al senado por la vía plurinominal o, bien, encabezar la lista del PRI a la diputación local, lo que es bastante factible.
Estefan quiere ser el líder de la bancada tricolor en el Congreso, pero si se le da la Senaduría, por la vía pluri, entonces le dejaría su lugar a su incondicional José Antonio López Malo, Josan, como pago a su trabajo realizado.
El tercero en discordia es el actual delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, el único de ellos que sí quiere ser candidato, aunque, si le dieran a escoger, buscaría convertirse en el abanderado a la alcaldía, la cual le parece más viable ganar y la más apetecible, ya que buscaría la reelección para 2021.
De acuerdo con los más recientes estudios de opinión, el PRI ha logrado un reposicionamiento en la capital, donde el PAN ha comenzado a ceder terreno, producto de la latente inseguridad.
Por increíble que parezca, esos puntos en lugar de migrar a Morena han regresado al tricolor, donde siente que puede pelear por la capital en mejores condiciones que en 2016.
De este modo, a Enrique Doger se le abre completamente el panorama, no sólo porque puede elegir si quiere la candidatura al gobierno del estado sino porque tiene la oportunidad de ir por la alcaldía, donde sus números son mejores.
Otros cuadros del priismo que también buscan posiciones, pero vía plurinominal, son el senador Ricardo Urzúa, quien aceptó hacer el ridículo al manifestar que quiere ser candidato a la gubernatura, cuando en realidad lo que quiere es ser candidato plurinominal a la diputación federal, la cual puede comprar, merced a sus grandes recursos económicos, además de ser quien presta las aeronaves para los candidatos del tricolor.
En la búsqueda de un hueso plurinominal se encuentra la senadora Lucero Saldaña Pérez, quien no sabe lo que es ganar una elección, y además de la actual diputada local y líder de la bancada del tricolor en el Congreso local, Silvia Tanús, aunque esta última a diferencia de tanta “pipitilla”, sí cuenta con todos los méritos para ir a San Lázaro por la vía cómoda.
En el PRI realmente son pocos, de las llamadas figuras del partidazo, quienes se jugarían la madre de todas las batallas, sabedores de que en Puebla, la lucha será entre el morenogalismo y Morena.
MALA BROMA LO DE TONY
Cualquier persona, medianamente informada, sabría que es una broma de mal gusto el mencionar la posible salida del gobernador Tony Gali, para ir tras de un puesto de elección popular en 2018.
El pasado lunes, en los micrófonos de la KeBuena 1010, en el noticiero Efekto10, Gali afirmó que se quedaría hasta el 14 de diciembre del 2018 en Casa Puebla y textualmente expresó: “No tengo la menor intención de buscar ser diputado federal, ni senador de la República, dejar otra vez sin concluir una administración no tendría madre”.
