La medida, explicó el munícipe, ha sido adoptada en otras ciudades del país con excelente resultados  en materia de seguridad

 

Por Berenice Martínez 

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, propondrá al gobernador José Antonio Gali Fayad que el horario límite de venta de bebidas alcohólicas sea hasta las 00:00 horas.

El objetivo, explicó Banck Serrato, es replicar en la capital poblana un modelo que ha funcionado en otras ciudades del país para combatir la inseguridad pública.

Uno de los casos más exitosos es Coahuila. De acuerdo con Milenio Diario en el estado del norte el índice delictivo disminuyó 80% en el periodo de 2011 a 2016 luego de utilizar este medida junto con otros esquemas de combate a la delincuencia.

Tras reunirse con las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación y Justicia, Luis Banck Serrato refirió que la puesta en marcha de la restricción en la venta de licores será presentada a los representantes de las  diferentes cadenas de autoservicio que operan en la ciudad.

Pero la Comuna poblana no quiere que la iniciativa se quede en la ciudad de Puebla, por lo que la estrategia será presentada al gobernador José Antonio Gali Fayad para que gestione la incorporación de otros municipios conurbados como San Andrés y San Pedro Cholula, lo mismo que Cuautlancingo, Amozoc y Coronango.

“Esto no es nuevo, no es exclusivo de Puebla, hay muchas otras ciudades que han adoptado estos esquemas como parte de las estrategias de combate a la inseguridad y ha funcionado”, acentuó.

Por otra parte, durante el encuentro que sostuvo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, y el secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, Luis Banck acordó preparar la iniciativa de regulación.

El programa contempla modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para establecer un horario de comercialización de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia, autoservicio y vinaterías que no sea superior a la medianoche.

De acuerdo con el alcalde capitalino, tres pilares serán la base del proyecto: primero, que el gobierno tenga mayor capacidad de respuesta y vigilancia en la ciudad con más policías; segundo, que la sociedad se sume con su participación; y tercero, cambiar las normas y leyes que no funcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *