Esta semana, dos reporteros fueron agredidos por ejercer su trabajo; mientras que uno enfrenta una demanda por daño moral, el otro fue esposado y detenido cuando cubría una ejecución
Por Staff 24 Horas Puebla
Foto Cuartoscuro
La organización internacional Artículo 19 dijo que es causa de preocupación la recurrencia de agresiones a la prensa en el estado de Puebla, pero "especialmente" en el municipio de San Pedro Cholula, que tiene como alcalde a José Juan Espinosa Torres, aspirante a candidato de Morena al gobierno estatal en 2018.
Esta semana, los reporteros Mario Galeana y Alberto Melchor fueron agredidos por autoridades del gobierno municipal de San Pedro Cholula.
Mario Galeana, periodista de esta casa editorial, fue demandado por daño moral por Ignacio Molina Huerta, secretario General del Ayuntamiento, después de que el reportero publicara un reportaje sobre el posible uso de empresas fantasma durante la gestión de Espinosa Torres.
Alberto Melchor, periodista del portal e-consulta, fue detenido por policías del municipio mientras cubría una escena policiaca: la ejecución de un ciudadano en San Pedro Cholula.
Por los hechos, la organización internacional Artículo 19 exigió al gobierno de José Juan Espinosa Torres "cesar los ataques contra la prensa en la región y generar los espacios de capacitación necesarios sobre la importancia de la labor periodística y el impacto negativo que tienen prácticas como las que se han registrado en los últimos días".
"Aún con la capacitación, no se exime a las autoridades municipales de su obligación de investigar y sancionar en el ámbito administrativo a los agentes involucrados en la agresión", dijo la organización a través de un comunicado.
La detención de Alberto Melchor ocurrió aparentemente porque la familia de la persona asesinada se molestó ante la presencia de los medios y pidió a los oficiales de Seguridad Pública del municipio que registraran los equipos del grupo de reporteros que daban cobertura al hecho.
Puesto que no poseía ninguna fotografía, Alberto Melchor se negó a la revisión. Ese fue motivo suficiente para que los policías municipales lo detuvieran y lo esposaran.
"Cuando les pedí que aflojaran las esposas porque las habían colocado muy apretadas, uno de ellos dijo que no tenía las llaves", narró el reportero a Artículo 19.
