Redacción
Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un biomaterial de tercera generación, capaz de estimular la rápida regeneración celular de cualquier tejido óseo que haya sufrido una fractura, incluso de tercer grado.
Gracias a este material composito –denominado así por estar constituido por más de dos componentes–, los universitarios de la BUAP ganaron el único premio del Certamen Javier Barros Sierra 2017: Propuestas Multidisciplinarias para Resolver Asuntos Apremiantes de la Realidad Mexicana, que convoca Fundación UNAM y la Academia de Ingeniería de México, en el cual participaron estudiantes de licenciatura y posgrado de 15 áreas del conocimiento, de instituciones de educación superior del país, públicas y privadas.
En el proyecto presentaron un nanomaterial hecho de ácido poliláctico, hidroxiapatita y alginato de sodio que promueve la regeneración de las células del hueso. Esto permite pensar en diseñar por computadora prótesis con morfología de este tejido.
