México Evalúa indicó que estrategias de la federación en combate a delitos no muestran resultados, incluido el número 911

 

Por Osvaldo Valencia 

A 10 meses de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara acciones para combatir el alto índice de homicidios en 50 municipios que concentran 42% de estos ilícitos, el panorama para Puebla cambió de forma negativa.

De acuerdo con el estudio de México Evalúa, de agosto de 2016 al mes de  abril de este año, Puebla pasó del lugar 47 al noveno con mayor índice de homicidios en la lista de los 50 municipios prioritarios en el país.

En agosto de 2016, el titular del Poder Ejecutivo federal anunció una estrategia para atacar la inseguridad en los 50 municipios prioritarios.

En ella se solicitaba la puesta en marcha del número de emergencia 911 y la reforma constitucional en materia de seguridad pública con la conformación del modelo de Seguridad de Mando Único.

Además, se solicitó que se reforzaran las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones aunque en la estrategia anunciada nunca se especificaron cuáles eran los objetivos concretos o las medidas pertinentes que se pondrían en marcha.

En el estudio publicado por México Evalúa se observa que Puebla, junto a Colima, Zapopan, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Hermosillo, forma parte de los municipios donde previo a la intervención del gobierno federal había una tendencia a la baja de los homicidios, pero durante los ocho meses siguientes al anuncio de Enrique Peña Nieto la estadística comenzó ir al alza.

El análisis argumenta que debido a la poca información sobre los objetivos específicos que se intentaban alcanzar no se puede afirmar o negar que después de la estrategia anunciada por el Presidente se haya provocado este incremento de delitos.

 

Crítica al nuevo Sistema Penal

En días pasados el presidente municipal Luis Banck Serrato manifestó que  debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal habían sido liberados más de dos mil 388 delincuentes.

“Este sistema no sirve y es fundamental no sólo señalarlo, sino ser críticos y propositivos de tener un Sistema de Justicia Penal que funcione para todos, especialmente para los ciudadanos de bien”, dijo.

Por su parte, Edna Jaime, directora General de México Evalúa, señaló que si el Sistema de Justicia Penal no funcionaba se debía a que las procuradurías, ministerios y policías no estaban capacitados para realizar investigaciones adecuadas sin violar los derechos de los imputados.

Otro de los factores que afectaría el alza de homicidios en Puebla es el uso que le han dado los delincuentes al número de emergencia 911 para distraer a los policías, aseguró el edil Banck Serrato.

En una entrevista, el munícipe aseveró que los delincuentes hacen llamadas de broma, como si fueran “niños jugando”, en donde se ha registrado hasta un 95% de llamadas falsas, y que deja alrededor tres mil llamadas de verdaderos casos de emergencia en espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *