Mientras desempeñaba su labor, Alberto Melchor fue esposado y detenido por policías, quienes no cumplieron con los protocolos

Por Guadalupe Juárez 

La detención de un reportero, mientras realizaba su trabajo, por policías de San Pedro Cholula el viernes pasado sin explicarle los motivos ni cumplir con los protocolos establecidos, desencadenó reacciones negativas por parte del gremio periodístico en contra del gobierno de José Juan Espinosa Torres.

Pese a que el alcalde sampetrino difundió en redes sociales un video donde dio a conocer la liberación de Alberto Melchor –quien fue acompañado por el director del portal digital donde labora– y se comprometió a sancionar a los elementos que lo aprehendieron,  la transmisión fue cortada de manera abrupta cuando el comunicador reclamó la falta de protección y  respeto a la labor periodística.

El edil choluteca, junto a Alberto Melchor y el director del portal digital en el momento que el periodista fue liberado. / CORTESÍA TWITTER @E_CONSULTA

Además, le exigió mayor capacitación a los policías, ya que no conocían los protocolos, pues cuando lo detuvieron no le dijeron a dónde lo llevaban, no le notificaron de la falta que, supuestamente, cometió para que lo aprehendieran ni tampoco se identificaron a pesar de que les solicitaron sus nombres.

Alberto Melchor cubría un asesinato en ese municipio, cuando los familiares de la víctima lo señalaron por tomar fotografías, dijeron sentirse agraviados y pidieron a los uniformados que detuvieran al reportero, por lo que lo esposaron y lo subieron a la patrulla.

Ya en la unidad, el comunicador preguntaba a dónde lo llevaban, primero le dijeron que a la Fiscalía, luego que al C5 de la Policía Estatal, pero finalmente lo trasladaron a la comisaría municipal, en donde el edil cholulteca se reunió con él.

Mientras tanto, en redes sociales circulaba un video donde se observaba al reportero de nota roja esposado, por lo que la Red de Periodistas de Puebla y otros compañeros, así como colegas exigían que lo liberaran y que cesara la obstrucción a la prensa en San Pedro Cholula.

Espinosa Torres y el Ayuntamiento que preside, desde su cuenta oficial en Twitter, aseguraban que habían aprehendido al periodista “por su seguridad” sin haberse violado los protocolos  y ante la solicitud de los deudos, por lo que de nueva cuenta se registró una lluvia de críticas.

La reprobación de sus comentarios se agudizó cuando el presidente municipal afiliado a Morena subió el video a su página de Facebook y utilizara el link como respuesta ante los señalamientos y exigencia de varios usuarios, pues en él se decía respetuoso de los medios de comunicación y de la libertad de expresión, además de que anunciaba la liberación de Alberto Melchor.

“En mi gobierno no hay ningún tipo de agravio a los periodistas, esto se tiene que investigar…” dijo el munícipe cuando el comunicador lo interrumpió al señalarle que no sólo bastaba la sanción al policía, sino proteger la labor periodística “porque no es posible que no conozcan los protocolos mínimos para poder protegernos a nosotros (periodistas)”, añadió molesto al tiempo que le explicaba cómo actuaron los elementos municipales.

El presidente municipal de San Pedro Cholula lo interrumpió cuando dijo que “eso”, en referencia al caso, lo tendría que investigar la Comisión de Honor y Justicia pero que él estaría atento de que “no exista ningún agravio en contra de los que practican el periodismo en el estado de Puebla”; Alberto Melchor insistió en explicarle por qué sus policías municipales no actuaron como el procedimiento lo dicta, pero el video publicado se cortó en la intervención del reportero.

El director del portal digital permaneció callado durante el mensaje del edil y tampoco intervino a pesar de que interrumpieron a su colaborador.

Molina Huerta se burla de los medios en Facebook; luego borra publicación

Por Alejandro Juárez  

El muro de Facebook de Ignacio Molina Huerta refleja con nitidez lo que opina sobre la prensa.

“Que me tiras mierda en tu periódico...”, posteó la tarde del miércoles 14 de junio, junto a un video donde un perezoso come verduras plácidamente. Este se acompaña de las frases “¿Te caigo mal? Ve como me preocupo”.

Un día después, el jueves 15 de junio, la organización internacional Artículo 19 se pronunció en contra del funcionario por haber presentado una demanda por daño civil en contra de Mario Galeana, reportero de esta casa editorial.

En el comunicado se detalla que Molina Huerta había sido incluido en al menos dos episodios de posibles actos de corrupción en el gobierno municipal de San Pedro.

El perezoso desparramado en el piso se mantuvo en el muro de Facebook de Molina Huerta hasta que la publicación fue exhibida en Twitter a través de una captura de pantalla.

Para el sábado 17 de junio, la publicación de Molina Huerta había sido retirada de la red social.

Ahí, en Facebook, el funcionario se autodefine como “progresista y liberal”. Es, sobre todo, un perfil donde se rechaza férreamente cualquier acto de corrupción.

“Desde que tengo memoria siempre se dice lo mismo, cero tolerancia a la corrupción pero esta se tolera y se enaltece por una doble moral que no ayuda a nada en el país (Sic)”, escribió el domingo 11 de junio.

Un día después, 24 Horas Puebla hizo públicas las grabaciones que ex personal de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de San Pedro Cholula había realizado durante su servicio.

En una de ellas, Luis Antonio Rodríguez Espinosa, quien dice ser sobrino del alcalde Espinosa Torres, afirma que Molina Huerta forma parte de una red de funcionarios públicos que recaudan 40 mil pesos en multas ilegales que aplican durante operativos de tránsito nocturnos.

Aunque el funcionario rechazó la acusación y cualquier nexo con Rodríguez Espinosa, también funcionario del Ayuntamiento, ambos parecen ser cercanos.

El funcionario municipal posteó en su red social un video donde un perezoso come verduras. Se leen frases como “¿Te caigo mal? Ve como me preocupo. / FOTOS: CORTESÍA FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *