17 ex funcionaros que laboraron durante la administración de Borge Angulo son investigados, 11 de ellos con orden de aprehensión y seis solicitaron, mediante amparos, la protección de la justicia federal
Traspatio
Por Luis Pavón / @pavonlui
El miedo no anda en burro. Sino que le pregunten a ex colaboradores, familiares, empresas fantasma y prestanombres de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo.
17 ex funcionarios que laboraron durante la administarción de Borge Angulo son investigados por la actual Fiscalía del estado.
Al menos 11 de ellos ya tienen orden de aprehensión y los otros seis han solicitado amparos. La mayoría de los llamados “buscadores”, es decir, para saber si los investigan y cuál es la causa.
De esa forma obtienen la protección de la justicia federal para evitar ser detenidos en caso de librarse una orden de aprehensión en su contra.
La lista de involucrados es interminable en la red de saqueos que hicieron en Quintana Roo. Cada día aparecen nuevos nombres que se suman a ésta.
Nombramos a los personajes que están vinculados a Borge y que son investigados por el gobierno aliancista de Carlos Joaquín González.
1) Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas. Enfrenta denuncias penales y de juicio político en su contra.
Una de esas ellas es por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de desvío de recursos. Sus presuntas irregularidades se extenderían hasta Yucatán, según una denuncia que hay en la Procuradoría General de la República (PGR).
En su más reciente constancia de situación fiscal, Juan Pablo Guillermo reportó que sólo 10% de sus ingresos correspondían a ser asalariado, el resto son por servicios de consultoría durante la administración.
Ha solicitado dos amparos, uno para evitar ser detenido y otro por la demanda de juicio político que hay en su contra en el Congreso de Quintana Roo.
La asociación civil Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo lo acusó de desviar mil 464 millones de pesos, que eran de los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya.
2 )José Alberto Alonso Ovando, ex secretario de Educación. Tiene 11 propiedades que se encuentran distribuidas en Chetumal, Holbox, Cancún y Tulum; de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), de Quintana Roo.
El 3 de abril solicitó un amparo.
3) Patricio de la Peña Ruiz de Chavez, ex secretario de Trabajo. En el RPPC aparecen dos inmuebles a su nombre, uno en Cancún y otro en Isla Mujeres.
A él lo acusan de avalar juicios laborales apócrifos para despojar de sus inmuebles a dueños de departamentos de lujo en Cancún y hoteleros de Tulum.
El apoderado legal de la Torre Maioris, Francisco Simán, quien se encuentra en Cancún y donde fue el despojo de 23 departamentos, me dijo:
“La Secretaría del Trabajo en ese entonces permitió una simulación de un juicio con trabajadores falsos, a espaldas de Maioris para poder hacerse de cuatro departamentos, y otros 19 con complicidad de una Notaria de Isla Mujeres”.
4) José Gabriel Mendicuti Loria, ex secretario de Agricultura y Gobierno con Borge.
Lo acusan de ser un constructor que ha favorecido a sus empresas desde que estuvo en los cargos públicos como alcalde de Playa del Carmen y secretario de Infraestructura en el sexenio de Félix González Canto.
Según datos del RPPC tiene18 bienes en Playa del Carmen.
5) Carlos Rafael Muñoz Berzunza, ex secretario de Ecología y Medio Ambiente. Este personaje fue rescatado por Roberto Borge, luego de que el ex presidente Felipe Calderón lo cesara del cargo de delegado de Semarnat en un acto público por haber mandado a destruir un manglar.
6) Saúl Badillo Perry, ex director de los Servicios de Salud.
7) Fernando Escamilla, ex secretario de Infraestructura y Transporte. También solicitó un amparo para no ser aprehendido.
8) Manuel de Jesús Marrufo Lara, ex coordinador Administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dependencia que solicitó un crédito por mil 660 millones de pesos y cuyo paradero se desconoce.
9) Eliezer Villanueva, ex subsecretario de Finanzas. Es considerado por la actual administración estatal como el operador financiero de Roberto Borge.
En marzo pasado se libró una orden de aprehensión en su contra, según el diario local Novedades. Fuentes oficiales me dijeron que ya salió del país y que se encuentra en Líbano.
10) Marilyn Rodríguez Marrufo, hermana del ex secretario de Desarrollo Urbano, quien fue el primer colaborador de Borge en ser aprehendido.
11) Gabriela Medrano Galindo, ex diputada por el Partido Verde Ecologista. También fue pareja sentimental del ex gobernador. Desde el cargo de legisladora iba a los viajes internacionales oficiales del mandatario.
12) Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae). Está incluida en la orden de aprehensión que se libró contra el ex gobernador. Ha solicitado dos amparos.
13) Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del Ipae. Tiene orden de aprehensión federal por lavado de dinero, la misma que le fue librada al ex gobernador Borge Angulo. Solicitó amparo.
14) Édgar Manuel Méndez Montoya, considerado el principal prestanombres del ex gobernador, por la actual administración de Quintana Roo.
Datos del RPPC indican que oficialmente tiene 12 propiedades, tres en Cancún y las otras nueve en Playa del Carmen.
En su declaración ante Hacienda dijo que 85% de sus ingresos era de su salario y el resto lo obtenía como empresario.
Tiene tres aviones que facturaba el gobierno del estado.
Es socio de tres empresas, las cuales se vieron beneficiadas en obras desde el primer año de la administración de Roberto Borge Angulo.
Solicitó un amparo contra la Unidad Especializada en Investigaciones de Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO. Busca que le devuelvan un terreno que fue asegurado por la PGR.
Se trata de un predio de 590 metros cuadrados en Playa del Carmen, el cual era parte de la reserva territorial del estado y que adquirió en un millón 181 mil pesos.
En el caso de la madre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge también emprendió la batalla legal contra la PGR. Busca recuperar los terrenos que les fueron asegurados en febrero pasado.
María Rosa Yolanda Angulo Castilla, quiere que le devuelvan los terrenos asegurados en Cozumel.
En febrero pasado, la PGR aseguró 25 predios que el gobierno de Borge Angulo vendió a familiares y amigos en 1% de su valor real. Seis de esos ellos están a nombre de Édgar Méndez Montoya y cuatro a título de la madre del ex gobernador.
Y la joya de la corona: Roberto Borge Angulo, aparece con seis inmuebles a su nombre en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, los cuales se ubican en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel.
Según su reciente constancia fiscal ante Hacienda, 100% de sus ingresos correspondían a su salario, el cual se estima era de 100 mil pesos. Dinero que no alcanzaría para el nivel de vida que se daba.
Hasta ahora sólo hay dos ex colaboradores de primer nivel detenidos. Los demás ya optaron por buscar un amparo, no vaya a ser que se les aparezca una orden de aprehensión.
