Por Guadalupe Juárez
En Puebla, el personal de la Policía Municipal fue el que menos aprobó las pruebas de control de confianza.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al mes de abril del año en curso, 208 elementos municipales de un universo de cinco mil 213 policías reprobaron sus evaluaciones, es decir, 4%.
En febrero de este año, incluso, el alcalde Luis Banck dijo que habían dado de baja a 50 elementos por no aprobar dichas pruebas.
En cambio, sólo 3% de los elementos de Seguridad Pública estatal y los de prevención y reinserción social reprobaron sus pruebas. En tanto, de los que pertenecen a la Fiscalía General del Estado reprobó sólo 2%.
Resultados de la evaluación
Según el informe, la plantilla activa de las cuatro áreas fue evaluada al 100%. En Seguridad Pública estatal el universo evaluado fue de tres mil 466, de los que 97% aprobó; en tanto, los de prevención y reinserción social fueron mil 438 los elementos calificados, de ellos también 97% pasó la prueba.
El universo que realizó las evaluaciones de la Fiscalía General del Estado fue de 986, de los que también 97% tuvo buen desempeño en las pruebas de control de confianza; no obstante, 1% tiene pendiente sus resultados.
De los de Seguridad Pública municipal, 93% aprobó sus evaluaciones y 2% todavía no ha recibido calificación.
En general, la entidad poblana contó con 95% de personal de seguridad aprobado, con 3% de no aprobados, 1% de pendientes de resultado y 96% de aprobados vigentes en sus plantillas.

El comparativo
El único estado cuyos elementos aprobaron al 100% sus pruebas de control de confianza fue Campeche; no obstante, le siguen de cerca el Estado de México con 98% de personal de seguridad aprobado, seguido de Jalisco con 97% y la Ciudad de México con 96%.
En contraste, Sinaloa es el estado con menor porcentaje de calificación aprobatorio de su personal de seguridad al registrar un nivel de aprobación de 47%; seguido de Morelos, con 60% de la plantilla con resultado positivo.
Desde 2014, el SESNSP emite cada mes la evaluación del personal de las diferentes instituciones de seguridad pública y altos mandos.
