El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) no pedirá a los organizadores de los próximos seis festejos anunciados en plazas de la capital, Apizaco y Huamantla, que exijan a profesionales de la fiesta, reporteros de la fuente y hasta vendedores, que presenten su certificado de vacunación contra el Covid-19 para que puedan participar en corridas, novilladas y festivales.

“Te guste o no la fiesta brava, acudas o no a los festejos taurinos, vayas a donde vayas, es una obligación y un acto de responsabilidad de todas las personas, no sólo de los profesionales de la fiesta o de los aficionados, vacunarse contra el coronavirus y atender y respetar los protocolos sanitarios”, expuso Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT.

El funcionario reaccionó así ante la exigencia de la Asociación Mexicana de Tauromaquia (AMT) para que todos quienes participen en la lidia de reses bravas en festejos públicos presenten su respectivo certificado de vacunación, a fin de evitar más contagios de Sars-Cov-2.

Este miércoles el senador suplente por Morena y presidente de la AMT, Pedro Haces Barba exigió que “de manera urgente e inmediata” se imponga a todos los profesionales de la fiesta brava la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación como parte del protocolo sanitario para que puedan llevar a cabo sus actividades en cualquier corrida de toros, novillada o festival.

La intención del también ganadero de toros de lidia es fomentar la vacunación entre la mayor cantidad posible de personas para disminuir la ola de contagios que azota al país por el coronavirus y salvaguardar la salud de su población, pero sin afectar sus actividades económicas.

“Qué bien por el exhorto de Pedro Haces, es sano que lo haga, pero creo que todos, sin importar a lo que te dediques, debemos respetar los protocolos sanitarios y acudir a que nos vacunen. Eso es lo importante, más allá de exigir un certificado para que alguien pueda estar en un festejo taurino, ya sea como actor o espectador”, reiteró Andalco López.

Están anunciados varios festejos para los próximos días. Como titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino ¿va a pedir a los organizadores que exijan el certificado de vacunación a los profesionales, vendedores y aficionados que participen y asistan a las plazas?-, se le preguntó.

No se trata de exigir nada porque es un deber ciudadano, incluso moral, estar vacunado. Todos conocemos ya los protocolos dictados por el Consejo Estatal de Salud y esos mismos los hemos implementado en todos los festejos taurinos que ya se han dado, respetando el aforo permitido-, respondió.

El funcionario recordó que Tlaxcala “fue punta de lanza” para reactivar la economía del sector taurino “con la aplicación de los protocolos sanitarios y ahora más que nunca debemos respetarlos y cumplirlos para que no haya más personas contagiadas y también si no queremos que se vuelvan a paralizar las actividades productivas. La vacuna es gratis y aunque ponértela es un acto voluntario, es nuestra obligación hacerlo”.

Por ello exhortó a toda la población a acudir a los centros de vacunación “y no únicamente los actores de la fiesta o a la afición. Afortunadamente ya la mayoría está inoculado o al menos tiene ya la primera dosis; eso es lo importante, como también lo es que mantengamos la difusión permanente de las medidas sanitarias, no sólo en los espectáculos taurinos, sino en todas partes”.

Andalco López recordó que el próximo sábado habrá un festival taurino en Apizaco y al día siguiente una novillada en Tlaxcala, mientras que los días 7, 14 y 21 de agosto se anuncian tres corridas de toros en Huamantla, además de que el 15 de ese mismo mes en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” tendrá lugar otro festival.

El senador y presidente de la AMT, Pedro Haces Barba convocó a matadores, novilleros, aficionados prácticos, subalternos de a pie y de a caballo, mozos de espada, ayudantes, apoderados, alguacilillos, monosabios, torileros, médicos, paramédicos, jueces de plaza y su equipo, ganaderos y acompañantes, acomodadores, vendedores, músicos, taquilleros, porteros, elementos de seguridad, reporteros y empresarios, a presentar antes de cada festejo su certificado de vacunación contra el  Covid.

“Es mi deber como defensor de la fiesta brava exigir y promover la obligación de presentar el certificado de vacunación, junto con las otras medidas, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, ya que soy un ser preocupado por el bienestar de sus semejantes y que busca en todo momento que la tauromaquia perdure”, dijo el también empresario taurino al periodista Edgar Mendoza.

Precisamente en julio de hace un año, en plena contingencia sanitaria, el también líder sindical organizó el denominado “Torotón, por la unidad taurina nacional” en su rancho ubicado en la Alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México.

Cuatro festejos se anunciaron para llevarse a cabo en la plaza de tientas de la ganadería Pedro Haces e Hijos del 16 al 19 de julio, justo en los días que el semáforo epidemiológico se encontraba en color naranja.

Según el cartel conmemorativo, en cada festejo se anunció la participación de 10 toreros con sus respectivas cuadrillas para lidiar igual número de astados. El acceso al lugar fue restringido y sólo con invitación se pudo entrar al lugar.

Pedro Haces Barba, conocido en el ámbito taurino como “Don Bull”, además de ganadero y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que aglutina en el país a empleados de más de mil sindicatos, es el fundador y líder moral del partido Fuerza por México. Actualmente es senador suplente de Germán Martínez por Morena.

En el paseo de las estrellas, en Las Vegas, Nevada, el nombre del líder sindical está enmarcado en una placa de granito merced a “su aportación cultural” para la celebración de corridas de toros en los Estados Unidos.

A finales de 2006, como presidente de la AMT, Pedro Haces anunció el registro de dicha organización ante la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) –que supuestamente le valdría para obtener una cuantiosa subvención- cuyo propósito sería la creación de centros de alto rendimiento en varios puntos del país para formar profesionales de la fiesta brava.

En una visita a Tlaxcala, “Don Bull” anunció la apertura del primer centro de formación taurina de la República con una inversión tripartita de 120 millones de pesos: una parte la daría él, otra más “patrocinadores de la fiesta” y la Codeme supuestamente haría lo propio.

Sólo que, de acuerdo con el periodista y crítico taurino de La Jornada y Proceso, Leonardo Páez, el registro de la ATM nunca fue otorgado por la Codeme. Todo quedó en “un principio de viabilidad de asociación” sujeto a un análisis definitivo que no tuvo respuesta positiva.

Por eso quedó en el aire la promesa incumplida de Pedro Haces de inaugurar en 2007 el centro de formación taurina en Tlaxcala.

Después, en marzo de 2008, el expriista anunció en la instalación en Nayarit de un centro mundial de alto rendimiento para toreros. El proyecto tampoco se concretó.

*Con información de FaroTlax