Tan solo en el primer semestre de este año deportó a seis mil 190 mexicanos oriundos del estado, es decir, 98% más respecto al mismo periodo de 2017.

Por: Guadalupe Juárez

La política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impactó sobre todo en los connacionales poblanos.

En el primer semestre de este año, el gobierno estadounidense ha repatriado a seis mil 190 mexicanos de origen poblano, lo que significa un aumento de 98% con respecto al mismo periodo de 2017.

En otras palabras, hace un año obligaban, diario, a 17 migrantes originarios de Puebla a abandonar el país del norte donde habitaban de manera ilegal; en este año, son 34 connacionales al día los que regresan a México.

Aunque a nivel nacional se presentó un incremento en las repatriaciones, este fue sólo de 42%, menos de la mitad de lo que significó para los poblanos.

Lo anterior, de acuerdo con el informe correspondiente a la primera mitad de 2018, dado a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob) en su portal web.

 

¿QUIÉNES REGRESAN?

Ocho de cada 10 personas de origen poblano que buscaron el sueño americano y que fueron obligados a regresar este año al país son hombres; el resto, mujeres.

El 5% de los repatriados en 2018 son menores de edad. La Segob registró el regreso de 283 migrantes oriundos de Puebla que aún no cumplen la mayoría de edad, de los cuales 280 tenían entre 12 y 17 años cuando salieron de Estados Unidos, mientras que tres casos contaban con menos de 13 años.

La mayoría de los menores connacionales que regresó a México lo hizo sin ningún acompañante. Según el reporte, 254 fueron repatriados y llegaron solos al país.

La cantidad de menores de edad poblanos que volvieron al país durante el primer semestre del año también fue mayor a la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando sólo deportaron a 137. Es decir, en lo que va de 2018 hay un aumento de estos casos de 106%.

El gobierno del magnate norteamericano expulsó del país, en los primeros seis meses de 2018, a un total de cinco mil 704 migrantes mexicanos de entre 11 y 17 años, en medio de la polémica de su política de tolerancia cero que separa a los niños de sus padres.

Las remesas captadas en Puebla incrementaron también durante el primer semestre del año en 12.3%, lo cual los especialistas han traducido como una forma de que los connacionales sientan mayor seguridad ante la mano dura del presidente Trump contra los inmigrantes.

Puebla es de los estados que mayor número de paisanos expulsa hacia Estados Unidos. De acuerdo con el gobierno del estado, gran parte de los poblanos que viven en ese país se localizan en California, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Illinois, Nevada, Pensilvania y Washington.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *