Por Guadalupe Juárez

Fotos JOSÉ CASTAÑARES/ AGENCIA ES IMAGEN

El encuentro entre los cinco candidatos a la gubernatura corta, organizado porla iniciativa privada, culminó en una coincidencia: disminuir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Dos iniciativas sobresalieron entre los contendientes; la de Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz.

FOTO6El abanderado de la coalición Sigamos Adelante planteó la propuesta más integral. Se comprometió a bajar el ISN del 3 al 2 por ciento y transparentar en su totalidad en qué se gasta lo recaudado, además de prometer que destinará esos recursos a servicios básicos y mantenimiento de los parques industriales.

Agregó que gobierno e iniciativa privada deberán decidir en forma conjunta dónde aplicar los recursos.

La priista Alcalá Ruiz se pronunció a favor de revisar la tarifa del ISN, pues lo consideró impuesto regresivo y compartió la idea de transparentar los recursos. No obstante, sólo propuso disminuirlo de manera gradual, sin mencionar cómo.

Sostuvo que el dinero debe ir a los parques industriales para desarrollar nuevos clusters.

La perredista Roxana Luna Porquillo señaló que debía transparentarse lo recaudado, no ceder su administración “a terceros”, en alusión al manejo actual.

Por su parte, Ana Teresa Aranda, bajo la categoría de candidata independiente, y Abraham Quiroz Palacios, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convergieron en que el impuesto tendría que desaparecer por completo, sin justificar el cómo lo lograrían.

Las propuestas imperaron sobre las descalificaciones.

No hubo confrontación.

Y fue Aranda Orozco quien se colocó en el extremo de la oposición y con la firmeza que se esperaba de Luna Porquillo y Quiroz Palacios… que nunca llegó.

 

 Los abanderados se reunieron con la cúpula empresarial
Los abanderados se reunieron con la cúpula empresarial

Infraestructura en 20 meses

Durante el evento, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llevado a cabo la tarde-noche de ayer en las instalaciones del hotel Presidente Intercontinental, de la capital del estado, los aspirantes a Casa Puebla respondieron preguntas de temas específicos y generales.

En infraestructura, todos coincidieron en crear y potenciar la red carretera para conectar a las comunidades más alejadas.

. Contrario a lo esperado por algunos, los candidatos fueron mesurados
. Contrario a lo esperado por algunos, los candidatos fueron mesurados

Gali Fayad apostó por mantener en buenas condiciones lo construido y continuar con programas como viviendas dignas y estufas ahorradoras, a fin de que los índices de pobreza no continúen a la alza.

Mencionó que, desde el Ejecutivo, trabajaría con centros comunitarios, que permitan mayor desarrollo.

Alcalá Ruiz echó mano de acciones del gobierno federal, como el programa Escuelas al Cien que, dijo, debería beneficiar a 500 planteles que están en condición deplorable.

Explicó que pretende impulsar la construcción de un centro de renovación tecnológica que detone el desarrollo en diversos puntos del estado, así como el rescate de espacios públicos.

Aranda Orozco indicó que prefiere la puesta en marcha de un tren ligero en la capital estatal y el equipamiento en hospitales.

Quiroz Palacios expuso dos prioridades; la infraestructura comunicacional entre regiones apartadas y el uso de tecnología e internet en comunidades pobres para atraerles inversiones.

Luna Porquillo se dijo a favor de invertir en infraestructura hidráulica y en el campo. Agregó en el apartado un programa de salud denominado “médicos en tu casa”.

Áreas de oportunidad

Definición en las todas las zonas metropolitanas de las siete regiones del estado, identificación de sus cualidades para saber qué inversiones son las adecuadas en la zona, fue la propuesta de Gali Fayad a la pregunta de qué vocaciones tienen oportunidad de convertir a Puebla en líder a nivel nacional.

Propuso un trabajo integral entre el sector educativo y social. Y apostó por la industria médica como un área de oportunidad para laentidad.

Mencionó como prioridad el saneamiento del río Atoyac, con un trabajo colaborativo con Tlaxcala, donde consideró es la entidad que agrava los índices de contaminación del afluente.

La abanderada del tricolor, en su turno, compartió la idea de que la industria médica es positiva para el desarrollo del estado. Propuso trabajar en temas del campo, como la mecanización. Así como desarrollar una agencia especializada de inversiones extranjeras.

La candidata por la vía independiente señaló –al tomar la palabra– que se debe “afianzar lo que ya tenemos” y buscar programas de vocación empresarial, y de apoyo al artesano.

La candidata perredista Luna Porquillo se pronunció por el respeto a las comunidades y su forma de vivir.

El representante a las urnas por el partido Morena se limitó a hacer un llamado a trabajar en coordinación entre gobierno estatal e iniciativa privada.

 

Seguridad, prioritaria

En el rubro de seguridad, la propuesta con mayor firmeza fue de la priista. Dejó a un lado las críticas y puso sobre la mesa un nuevo modelo de seguridad estratégica, con personal mejor capacitado y con mayor salario. Dejó abierta su postura en cuanto al mando unificado, pero insistió en que establecerá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Gali Fayad expuso la idea de replicar acciones exitosas del municipio de Puebla, como el cuartel metropolitano y la academia de policía. Estuvo a favor del mando unificado.

Atajó los ataques en la estrategia de la administración estatal actual y planteó sostener reuniones con las autoridades de las entidades que colindan con el estado, con una agenda donde la prioridad de gobierno sea blindar Puebla de “delincuentes importados” de lugares donde opera el crimen organizado.

 Las propuestas se dieron en un ambiente de respeto y amabilidad
Las propuestas se dieron en un ambiente de respeto y amabilidad

La abanderada del Sol Azteca prometió personal de proximidad e inteligencia para la población. Aranda indicó que lo urgente es diagnosticar la situación “real” de Puebla. Quiroz sólo mencionó las inquietudes de la población que visita en campaña.

La sala a donde se dieron cita los miembros de la iniciativa privada y la gente cercana a los participantes en los próximos comicios lució abarrotada al inicio del evento. Sin embargo, al concluir, 150 minutos después, media sala estaba vacía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *