Por Guadalupe Juárez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio por cumplida de forma total la recomendación 2VG/2014 al gobierno del estado por el caso Chalchihuapan.

Así lo determinaron documentos dirigidos a las víctimas, entre ellas Elia Tamayo Montes, madre del menor que falleció después de salir lesionado en el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores en julio del 2014.

El oficio firmado por el sexto visitador del organismo, Jorge Ulises Carmona Tinoco, fue entregado el pasado 26 de diciembre, afirmó Hilario Gallegos Gómez, integrante del Centro de Derechos Humanos José Tehuatlie Tamayo, en entrevista con 24 Horas Puebla.

Gallegos Gómez declaró que lo recibió en su domicilio a pesar de que él no es víctima ni tampoco representante legal de los afectados, aunque la información va dirigida de forma directa a Tamayo Montes.

En los puntos donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos puntualiza el cumplimiento de la recomendación, señala la reparación del daño que debía realizar el gobierno estatal a la madre de José Luis Tehuatlie, correspondiente a 2.5 millones de pesos, misma en la que señalan se realizó sin ser “presionada” por las autoridades locales para que aceptara la indemnización.

El escrito detalla que Tamayo Montes pidió que la entrega de la indemnización se llevara a cabo en tres cheques nominativos con el fin de un mejor manejo del dinero y para garantizar la seguridad de la agraviada. José Martín Romero Montes, otro de los pobladores afectados durante el operativo,  habría recibido 100 mil pesos como “reparación del daño”.

Con relación a las denuncias penales en contra de los servidores públicos, el gobierno del estado constató ante el organismo de derechos humanos que se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes mediante la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos del caso Chalchihuapan −integrada para la investigación del caso−, la cual giró las consignaciones, órdenes de aprehensión y procesos penales, que ya habrían sido culminados y “jurídicamente  firmes”.

En cuanto al procedimiento en contra de Facundo Rosas, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en ese entonces, también habría sido culminado, por lo que fue sancionado, aunque no señalan en qué consistió la sanción.

La CNDH también validó la disculpa pública realizada por la administración morenovallista a las víctimas a través del fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Enrique José Flora Campo, así como el cumplimiento del punto que ordenaba la elaboración del protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas de diálogo y el respeto a los derechos humanos con las organizaciones.

Dudan de autenticidad de documento

Sin embargo, Gallegos Gómez dejó entrever que los documentos podrían no ser válidos, puesto que la CNDH no informó de manera directa a la principal afectada, Elia Tamayo Montes, y el gobierno del estado tampoco confirmó que ya cumplió por completo la recomendación del organismo.

El entrevistado adelantó que recurrirán a organismos internacionales de derechos humanos para evitar que den “carpetazo” al caso y arremetió en contra de la CNDH por haber dado por cumplida la recomendación.

2 3

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *