Por Mario Galeana

Un grupo de al menos 50 custodios del penal de San Pedro Cholula denunció actos de corrupción al interior de la cárcel a mediados de febrero y, en respuesta, el gobierno municipal de José Juan Espinosa Torres decidió cesar a 16 de ellos por, supuestamente, no acreditar las pruebas de control de confianza.

La titular del Centro de Reinserción Social (Cereso) y el secretario del Ayuntamiento, María del Consuelo Reyes Rojas e Ignacio Molina Huerta, comunicaron anteayer a los custodios que serían dados de baja, a poco menos de un mes de que exhibieran una red de corrupción entre el subdirector y el coordinador del penal, Fernando Roque Piñón y Cuauhtémoc Chávez Ramírez, y un criminal de nombre Marco del Callejo Pérez Salazar, apodado El mata taxistas.

Los custodios protestaron ayer en las inmediaciones del penal, ubicado a unas calles del Ayuntamiento cholulteca, hasta que el alcalde de San Pedro Cholula ofreció a algunos su reinstalación como guardias ciudadanos.

Los custodios dijeron a medios de comunicación que Reyes Rojas amenazó con despedirlos desde días atrás por haber denunciado el control de los patios y la realización de negocios con visitas que realizaban seis elementos del Cereso, incluidos los mandos Roque Piñón y Chávez Ramírez.

“(María del Consuelo Reyes Rojas) Nos dijo que nos íbamos a ir todos los que nos quejamos de la corrupción y, con ayuda de su esposo, el supervisor de Ceresos en Puebla, Vicente Mani, consiguió manipular las investigaciones”, declaró un custodio a Diario Cambio.

FOTO5

La red de corrupción denunciada al interior del centro penitenciario municipal no ha sido inédita a lo largo de la administración de Espinosa Torres.

El 16 de diciembre de 2014 un escándalo ligado al tráfico de droga, prostitución de cuatro mujeres extranjeras y cobro por visitas íntimas fue señalado por trabajadores administrativos y custodios.

FOTO6

La Contraloría municipal anunció que iniciaría una investigación por la denuncia que los trabajadores hicieron pública ante los medios, pero a la fecha no ha habido ningún cambio significativo en la estructura orgánica del Cereso.

A lo largo de tres años, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ha emitido por lo menos dos recomendaciones al gobierno de Espinosa Torres por las condiciones de hacinamiento del penal, considerado uno de los más sobrepoblados en todo el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *