La Quinta Columna
Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam
Doña Irma Azomoza, suegra del diputado Mario Rincón, sí da buenos resultados con su magia blanca.
Vea el hipócrita lector:
Pese a que hay pruebas contundentes de que participó en decenas de negocios ilícitos, la señora Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador veracruzano aprehendido el sábado en Guatemala, goza de cabal salud y libertad.
Lo que para cualquier mortal hubiese significado cárcel, para la pupila de la suegra de Mario Rincón significa buena vibra material y espiritual.
Su “sí merezco abundancia” está blindado por delante y por detrás, y le permite ir por el mundo gastando en ropa, obras de arte, viajes, hoteles y propiedades.
Dicho decreto —gran enseñanza de doña Irma Azomoza en sus constantes visitas a Veracruz— sacó a Karime Macías del hoyo negro cavado por su esposo y la puso en una situación ideal: en la doble zona de la impunidad y la inmunidad.
La esposa de Javier Duarte, pues, podrá seguir gastando el dinero mal habido a manos llenas.
Tiene a su favor los cursos privados que recibió de la suegra del diputado Rincón en las materias de Felicidad y Psicología Positiva.
Como el lector recordará, en marzo pasado el diario Reforma reveló una investigación del SAT que “reportaba que desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, en 2011, la esposa del entonces Mandatario gastó con sólo una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo”.
Días atrás, el gobernador Miguel Ángel Yunes reportó —según Reforma— que en el cateo de una bodega en Xalapa encontraron documentos y objetos de Duarte y su familia, entre ellos diarios de Karime Macías que detallaban negocios ilícitos.
En una libreta Mont Blanc —reveló el diario—, la esposa de Duarte escribió en toda una página: “sí merezco abundancia”, el célebre decreto que doña Irma Azomoza le metió en la cabeza tras los viajes que hacía a Jalapa en la camioneta que conducía, como chofer privado, el multicitado diputado Mario Rincón, su yerno.
Larga vida a quienes han hecho de la mente, el cerebro y el comportamiento humano su auténtica pasión.
La Reputación que Precede al Nuevo Hijo de AMLO
En sus más recientes entrevistas, el diputado Alejandro Armenta —nuevo aspirante a militante de MORENA—ha venido diciendo que las principales virtudes que tiene son su gran calidad moral y su combate frontal a la corrupción.
La pregunta que se hacen los que lo conocen bien es una:
¿Padecerá amnesia?
Vamos paso a paso para recordarle al paladín de la transparencia parte de su currículo, que, si en algo abunda, es en la nula rendición de cuentas y en las derrotas electorales.
¿Habrá olvidado el secretario de Desarrollo Social en el sexenio marinista que bajo su dirección se creó el programa Unidos Para Progresar?
¿Sabrá que varias manos tienen en su poder cajas con expedientes de obras no realizadas, de compra de materiales y de cheques a personas que no reconocen su firma y mucho menos las citadas obras?
Cuando el hoy impoluto Alejandro Armenta asumió la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI empezó a recibir las maletas que periódicamente le enviaba el gobernador Mario Marín —a través del “Cuñaíto”— con dinero black para la nómina y los insumos que se ocuparon en aras de que en 2009 la maquinaria funcionara y el partidazo lograra el carro completo.
Pero donde podemos encontrar los mejores ejemplos de la honradez del aspirante a colaborador de AMLO es en Acatzingo —su patria chica—, en cuya alcaldía ha colocado a varios de sus cercanos colaboradores y cómplices.
Sólo habría que preguntarles a los pobladores que hoy padecen al Huachicol sobre la transparencia en las administraciones de Javier Aquino, Roberto Bautista o Carlos Alejandro Valdez, el actual alcalde, quien, por cierto, es hermano de quien fue administrativo de confianza de Armenta durante varios años.
También habría que preguntarles a los alcaldes priistas del distrito de Tepeaca quiénes pagaron las cientos de bardas, la nómina de la campaña y los utilitarios que le sirvieron al promotor de la transparencia para llegar a la Cámara de Diputados.
Otra duda que mata:
¿Armenta renunciará al fondo para “Obras” que le asignaron a los compañeros de curul del Relojes Camacho?
Por si su amnesia es progresiva no está de más recordarle que los integrantes del grupo legislativo de MORENA no aceptaron dicho fondo en aras de promover la rendición de cuentas y evitar la corrupción.
Si nuestro nuevo héroe democrático ya firmó con López Obrador un acuerdo nacional contra la corrupción, tendría que ser congruente y devolver el fondo.
Únicamente despejando estas dudas podremos medir el tamaño de la moral pública de quien fue presidente del PRI en la derrota de 2010, el frustrado coordinador de la campaña de Peña en 2012 y el coordinador perdedor de la campaña del PRI en 2016.
Este campeón de las derrotas y las humillaciones electorales es, hipócrita lector, quien ahora quiere recorrer la senda ganadora en 2018.
Otro problema tiene:
Su reputación lo precede.
Nota Bene. Desde marzo pasado la empresa Indicadores SC, del talentoso Elías Aguilar, es miembro de la prestigiada Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI).
Mañana le doy los detalles.