Están en alerta en las Sierras Norte, Negra y Nororiental para, en caso de ser necesario, evacuar a la población

Por Osvaldo Valencia 

A un año de la tormenta Earl, que dejó 43 muertos y seis desaparecidos en Puebla, el gobierno del estado prepara un plan de contingencia para blindar a las sierras Norte, Negra y Nororiental ante los efectos que pueda dejar Franklin.

En total son 63 municipios que estarán en alerta por posible desborde de ríos e inundaciones, de los cuales 43 están en peligro latente de crecida de laderas, informó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Precisó que Huauchinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Cuetzalan y Coxcatlán será donde pegará el fenómeno meteorológico, además de que son los que tienen mejores esquemas de comunicación y desplazamiento.

Añadió que los 63 municipios que muestran peligro de desbordamiento de ríos, deslaves e inundaciones se encuentran en la Sierra Norte, Sierra Negra, Sierra Nororiental y el Valle de Serdán.

En estas regiones se estima que alrededor de 60 mil habitantes se encuentran en condiciones vulnerables ante la entrada de la tormenta tropical.

Carrasco Altamirano señaló que se prevé que Franklin toque tierra con un diámetro de 600 kilómetros el miércoles por la tarde y que sus efectos en la entidad se manifiesten durante la noche y la mañana del jueves.

A su vez, Martha Vélez Xaxalpa refirió que la Secretaría de Infraestructura y Transporte tendrá nueve módulos con vehículos para atender de forma ágil donde se presente alguna contingencia.

En la Sierra Norte habrá dos módulos, en Pantepec y Tepetzintla; cuatro en la Sierra Nororiental, en Chignautla, Tlatlauquitepec, Huitzilan de Serdán y Zongozotla; uno en la Sierra Negra, en Eloxochitlán; así como dos más en el Valle de Serdán, en Esperanza y Chilchotla.

Al respecto, Rubén Darío Herrera Cabrera, director general de Protección Civil en Puebla, señaló que en los municipios en riesgo se encuentran habilitados 600 albergues para dar techo y cobijo a alrededor de 60 mil personas, aunque descartó que se llene la capacitad de los mismos.

Al respecto, Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 Zona Militar, aseguró que se encuentran instalados los centros de mando para apoyar en caso de desalojo y protección de albergues, además de colaborar en acciones de limpieza de viviendas y señaló que se contará con ayuda del Ejército Mexicano en todo momento.

Asimismo, al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador José Antonio Gali Fayad refirió que para la atención de cualquier eventualidad será importante la comunicación con los alcaldes de las zonas antes mencionadas.

Apuntó que se tiene contemplado que la tormenta tropical impacte con vientos de 134 kilómetros por hora y un nivel de lluvia de hasta 200 mililitros.

Agregó que la tarde de este martes inició el trabajo de concientización de la población en caso de que sea necesaria la evacuación de las familias.

Gali Fayad recalcó que todas las dependencias están coordinadas en cuestión de víveres, albergues, medicamento, equipo de ambulancias y maquinaria pesada.

“Lo que queremos es, si se llegara a presentar un fenómeno de gran fuerza, no tener pérdida de vidas humanas”, puntualizó.

Paso de la tormenta Earl por Puebla

Redacción

El fenómeno hidrometeorológico que azotó a la entidad el año pasado dejó 43 muertos y seis personas desaparecidas, además de miles de damnificados que perdieron todo.

IMSS, preparado ante contingencias

Por Denisse Meza 

Estamos preparados para enfrentar la tormenta tropical Franklin que entró la noche de este miércoles y continuará hasta el jueves, ya que se prevé afectará zonas de la Sierra Norte, informó el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero.

“Estamos participando, a convocatoria del gobierno del estado e indicaciones de nuestro director general, en el consejo estatal de Protección Civil, del cual este martes tuvimos una reunión tomando las previsiones necesarias”, dijo.

Explicó que tienen unidades médico familiares, médico rurales y hospitales en las zonas de Huauchinango, Necaxa, Teziutlán y Cuetzalan, donde dio instrucciones a la jefatura de servicios administrativos para garantizar el abasto de medicamentos y de los insumos que se requieran: “Esperemos que con las medidas preventivas los efectos de este fenómeno sean menores”.

Doger Guerrero enfatizó que también cuentan con el apoyo del gobierno del estado y los municipios para salvaguardar a la población. Por lo cual señaló que los hospitales y unidades médico familiares toman las prevenciones necesarias en acciones de salud en las contingencias que se presenten.

Además, dijo que los médicos ya están alerta y atentos ante la tormenta, pues la prioridad son los derechohabientes, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *