De 2012 a lo que va del año, los huachicoleros han diversificado sus zonas de trabajo ante los operativos

Por Guadalupe Juárez

En lo que va de 2017 las autoridades locales han asegurado cuatro millones 64 mil 159 litros de combustible. Sin embargo, esto apenas equivale a 12.33% de lo que se pierde en un año en el ducto Minatitlán-México. Es decir, uno de cada 10 litros robados ha sido recuperado por el gobierno del estado.

Lo anterior, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estimado sus pérdidas anuales por la ordeña de ductos en 32 millones 940 mil litros, es decir, 90 mil al día.

A pesar de esto, los esfuerzos son aún mayores a los de años anteriores. Para ser precisos, 10 veces más, ya que tan sólo en 2016 el gobierno en turno incautó 319 mil 917 litros. Eso significa menos de 1% de la pérdida de la paraestatal en este ducto que atraviesa la entidad.

Lo anterior de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), otorgada vía transparencia y comunicados de prensa, a esta casa editorial, donde revelan que a pesar de ser un delito federal, ellos han recuperado combustible desde 2012.

Logros por municipio

Desde 2008, Pemex dio cuenta de que en Puebla perforaban sus ductos. Pero el gobierno estatal tiene registro de su intervención para la recuperación del combustible hasta 2012, año cuando incautaron hidrocarburo en cuatro demarcaciones: la capital poblana, con 70 mil, Quecholac con 41 mil, San Pedro Cholula con 30 mil y Juan C. Bonilla 19 mil.

Lo anterior significa un total de 160 mil litros recuperados, un promedio de 438 al día. Un estimado de .50% de los 90 mil diarios que la petrolera nacional declaró a medios nacionales que pierde.

Durante 2013 sólo recuperaron 800 litros en el municipio de Tepeaca. En 2014 la actividad del gobierno estatal fue mayor, logró incautar siete  mil 950 litros. Esto en Acatzingo, Ajalpan, Tepeaca y San José Chiapa.

Las demarcaciones con mayor registro de estos operativos en 2015 fueron Amozoc, donde aseguraron a los huachicoleros 52 mil 250 litros, en Palmar de Bravo 45 mil 730, en Acatzingo 41 mil 850, Santa Rita Tlahuapan 40 mil, Tepeaca 28 mil 527, Tecamachalco 23 mil 340 y San Martín Texmelucan 22 mil litros de hidrocarburo.

También en Rafael Lara Grajales, Santiago Miahuatlán, Puebla, Chignahuapan, San José Chiapa, Tehuacán, Ajalpan, Tepanco de López, Vicente Guerrero, Los Reyes de Juárez, Tlacotepec de Benito Juárez, Ajalpan y Huixcolotla. En este último, hace dos años se registraba la venta de combustible en el mercado de la región, donde comercializaban el litro entreseis  y ocho pesos.

En ese lapso, recuperaron 364 mil 792 litros de combustible, 1.1% de lo que Pemex estima que pierde anualmente.

Para 2016 en el listado de la gasolina recuperada aparecen demarcaciones diferentes a las de años anteriores, pues al igual que los operativos incrementaban, los ladrones de combustible recorrieron otras partes del estado, lo cual se vio reflejado en estos datos.

Tal es el caso de Huejotzingo, donde recuperaron nueve mil 500 litros, en San Matías Tlalancaleca 8 mil 100 y Teziutlán mil 400.

Combate frontal

En febrero de 2017, al inicio de la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que habría un combate frontal al robo de combustible, puesto que había registros de que ya reclutaban en sus filas a niños y mujeres, además de que las cifras de robo iban al aumento.

Hasta junio del año en curso, cuando la SSP detalló la información por municipio en el documento con el folio 00495717, los litros incautados sumaron un millón 615 mil 158, hasta octubre ya había casi triplicado esta cifra, según los datos que han dado a conocer el fin de semana pasado y que, dicen, representa la efectividad de su estrategia de seguridad.

De hecho, donde han implementado operativos son municipios que también registran tomas clandestinas como Acatzingo, Palmar de Bravo, Tepeaca, San Matías Tlalancaleca, Amozoc, Huixcolotla, Cañada Morelos, Esperanza, Chignahuapan, San Martín Texmelucan y Tlahuapan, por mencionar algunos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *