El laboratorio conocido como AstraZeneca hace unos días admitió públicamente en una corte de Gran Bretaña que su vacuna contra el Covid-19 puede llegar a provocar casos de trombosis en “casos muy raros”, según documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

A continuación le diremos cuáles son los síntomas de dicha afección, pues recordemos que durante la pandemia, las personas que fueron inmunizadas con este activo denunciaron haber desarrollado problemas de salud, principalmente relacionados con trombosis.

¿Qué es la trombosis venosa?

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el síndrome de trombosis, consiste en la formación de coágulos dentro de los torrentes sanguíneos, y principalmente afecta a las grandes venas de la parte inferior de las piernas y los muslos.

Y aunque podría no considerarse un padeciendo grave, cabe destacar que la formación de coágulos es un hecho muy peligroso que puede derivar en la muerte si no se detectan a tiempo.

De acuerdo con datos de la Clínica Universidad Navarra, la trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular después del infarto agudo de miocardio y el ictus. Sin embargo, se puede prevenir y tratar.

¿Cuáles son los síntomas de una trombosis venosa?

Podrían ser un indicio de un coágulo venoso profundo o de embolia pulmonar si hay:

  • Hinchazón en la pierna o a lo largo de una vena en la pierna.
  • Dolor o sensibilidad en la pierna, que podría sentir solo al estar de pie o al caminar.
  • Aumento de la temperatura en la zona de la pierna que está inflamada o le duele piel enrojecida o decolorada en la pierna.
  • Falta inexplicable de aire.
  • Dolor al respirar hondo.
  • Toser sangre.
  • Disnea y ocasionalmente hemoptisis como manifestaciones de una embolia pulmonar.

¿Quién puede padecerlo?

Las personas de edad avanzada son más propensas a padecer una trombosis, o bien, personas con inmovilizaciones prolongadas, como en caso de infarto cerebral o insuficiencia cardiaca, incluso mujeres embarazadas.

¿Cómo se diagnostica el tromboembolismo venoso?

Para detectar el tromboembolismo venoso, actualmente se lleva a cabo un diagnóstico clínico, el cual incluye las pruebas analíticas y los estudios radiológicos, pues no basta la presencia de síntomas y/o signos aislados, para determinar dicho padecimiento.

Por ello, son siempre necesarias pruebas complementarias, siendo fundamental la ecografía venosa (de rápida de realización, indolora y poseer elevada sensibilidad) y el TAC helicoidal, para descartar embolismo pulmonar.

¿Cómo se puede prevenir?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda:

  • Mover las piernas con frecuencia durante los viajes largos y en situaciones donde se encuentre sentado o acostado por tiempos prolongados.
  • Tomar anticoagulantes que el médico recete.
  • Evitar fumar, ya que el cigarro aumenta el riego de coagulación sanguínea.

Así que lleve a cabo prácticas favorables que ayuden a prevenir el deterioro de su salud, como el ejercicio y una buena alimentación, misma en la que puede incluir el consumo de ajo, cebolla, cúrcuma o jengibre, ya que por sus propiedades ayudar a para evitar coágulos de sangre y riesgos coronarios.

CSAS

Por: Sarai Salazar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *