El diputado panista indicó que “desde donde esté” seguirá “construyendo la Puebla que queremos”

 

Por Mario Galeana

No hay un manual de destapes, pero cualquiera que haya escuchado ayer a Jorge Aguilar Chedraui rendir su informe como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla diría que sí: que el panista allana su camino para conseguir una candidatura.

No dijo que será candidato. Pero, al anunciar que solicitará licencia en los primeros meses de 2018, aseguró que, “desde el lugar en donde esté”, seguirá “construyendo la Puebla que queremos y la Puebla que merecemos”.

No dijo que es un hombre de resultados. Pero enlistó, por media hora, los reconocimientos que el Congreso de Puebla obtuvo durante su periodo como presidente y sostuvo que 91% de la agenda legislativa se ha cumplido.

No dijo que es mejor que sus adversarios al interior del PAN. Pero su informe fue un parangón de la legislatura pasada, dirigida por Mario Riestra Piña, uno de sus rivales en la contienda interna de su partido por la candidatura al Ayuntamiento de Puebla.

“Encontramos muchos desafíos. No existía un programa de trabajo de largo plazo. Se carecía de una visión institucional. No contábamos con una planeación presupuestal ni con una política de transparencia y rendición de cuentas”, lanzó en los primeros cinco minutos de su discurso.

En ese lapso también agradeció efusivamente a los líderes y principales operadores del PAN: a Martha Erika Alonso Hidalgo, a Jesús Giles Carmona y a Eukid Castañón.

Cada que pudo extendió su mano o una sonrisa hacia el gobernador José Antonio Gali Fayad, que estuvo sentado a su lado todo el tiempo, en el centro de la Mesa Directiva del Congreso.

El mandatario estatal fue acaso más ecuánime. Pocas veces agradeció de manera directa a su principal operador en el Poder Legislativo y, en cambio, casi siempre elogió a los 41 diputados de la 59 Legislatura.

Al final, Aguilar le dijo a Gali que esperaba trabajar junto a él, por Puebla, muchos años más. Las sonrisas cómplices antecedieron a los aplausos.

EL INFORME DE AGUILAR

Antes de que solicite licencia a su cargo, el coordinador de la bancada de Acción Nacional anunció que posiblemente se harán públicas las declaraciones patrimoniales de los 41 diputados locales. Hasta ahora, se encuentran reservadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

También anunció que propondrá una reforma para que las legislaturas no se dividan en tres periodos ordinarios, sino en uno solo permanente, sin receso.

En suma, durante los tres años de la 59 Legislatura, Aguilar resaltó la aprobación de 946 acciones parlamentarias.

Entre ellas, la promulgación de la nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde reconoció la participación de Martha Erika Alonso Hidalgo y de Dinorah López de Gali.

También el incremento de penas por feminicidios, la constitución del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y una nueva reforma a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *