Olga Romero Garci-Crespo y Agustín Guerrero /Diputaciones /Ilustración
Olga Romero Garci-Crespo y Agustín Guerrero /Diputaciones /Ilustración

Tras los operativos de seguridad y la detención de la candidata del PRI a diputada suplente plurinominal, Tania Félix N, acusada por delitos contra la salud y portación ilegal de armas, la presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, anunció que su partido presentará una denuncia para determinar el origen de los recursos del candidato a la gubernatura por el PRIAN, Eduardo Rivera Pérez.

El sábado la candidata tricolor fue capturada y las autoridades federales y militares, desplegaron varios operativos en la capital del estado y San Andrés Cholula.

Romero Garci-Crespo advirtió que se presentará esta denuncia para que se investigue y determine si hay recursos ilícitos operando en las campañas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Crimen organizado

El secretario general de Morena, Agustín Guerrero, detalló que las denuncia serán presentadas ante las fiscalías estatal y de la República, además de las instancias electorales locales.

Argumentó también que lo anterior implica hechos graves, por la relación de la priísta con el crimen organizado.

Indicó que la autoridad “tiene que ir a fondo en las investigaciones y se evite la participación de la delincuencia” en los comicios; ya que el caso implica a una candidata formal del PRI.

“Hay indicios claros de que esa participación puede tener un efecto electoral para el PRIAN, por lo que la autoridad debe actuar a fondo”.

En cuanto al clima electoral, reiteró que la estrategia de la derecha es judicializar el proceso electoral; “pero creemos que ya fracasaron porque no tienen credibilidad y tienen que presentar pruebas que no tienen, ya hay un descrédito de quienes llevan la campaña prianista ante la sociedad”.

Elecciones pacificas

Sin embargo, dijo esperar una jornada electoral tranquila en la que haya una gran participación ciudadana, “a pesar de la desesperación prianista que está 20 puntos abajo en encuestas”.

Ante los señalamientos del PAN de un proceso electoral sangriento en el estado, argumentó que en 2018 se registró más violencia, ya que 17 candidatos fueron asesinados y consideró que esa es la estrategia para intentar tirar la elección en los tribunales.

El vocero Gabriel Biestro, opinó que lo anterior, junto con los montajes de amenazas de muerte de candidatos del PAN, “es signo de que ellos están buscando polarizar el estado”.

Que no digan que hay elección de estado porque ellos son los especialistas en ello, son quienes violenta las elecciones, lo vimos en 2018″, remató.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *