De acuerdo con el organismo electoral, ambos órganos políticos son los más competitivos.

Mario Galeana

Por su registro de votación, Acción Nacional es el partido más competitivo en la capital, pero le sigue Morena, que sólo ha participado en dos elecciones.

La competitividad de cada partido político por distritos fue delineada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en un acuerdo de paridad de género que presentó al Consejo General a finales de diciembre pasado.

Según el análisis, el PAN ha obtenido en promedio 40% de los votos en cinco de los seis distritos locales de la capital.

Pero Morena también ha conseguido los porcentajes de sufragio más altos para su partido en los seis distritos de la ciudad, con alrededor de 13%.

El voto urbano parece ser una fortaleza del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, pues Atlixco, Cholula y Huejotzingo son otras de las regiones donde su competitividad es alta, de acuerdo con el IEE.

El mapeo electoral realizado por el órgano local y los resultados de las últimas elecciones podrían apuntar que la ciudad de Puebla es panista y lopezobradorista por igual: la competitividad que hoy posee Morena remite a la elección presidencial de 2012, cuando el tabasqueño le ganó en los cuatro distritos federales de Puebla a Enrique Peña Nieto. Tres años después Regeneración Nacional consiguió oficialmente su registro como partido, pero mantuvo su base de datos.

La capital es el único punto de convergencia entre Morena y el PAN. Los datos del IEE no podrían mostrar a dos partidos más distintos: mientras Xicotepec de Juárez es el distrito local con menos competitividad para el organismo que dirige López Obrador, para el blanquiazul no existe región donde su maquinaria sea más avasalladora: se trata de una estructura que fue capaz de conseguir 44.5% de los votos en la elección de 2016.

La estructura más débil del partido lopezobradorista se encuentra en los distritos de la Sierra Norte: Tlatlauquitepec, Huauchinango, Teziutlán, Zacatlán, Zacapoaxtla y Xicotepec son distritos en los que no ha superado 6% de los sufragios.

Esta misma condición prevalece en algunas regiones de la Mixteca, como Acatlán de Osorio, y de la Sierra Negra, como Ajalpan. En ambas regiones, el Consejo Nacional de Morena eligió a Fernando Manzanilla Prieto y a Miguel Barbosa Huerta como delegados especiales para la constitución de una estructura sólida.

El PAN, en tanto, no ha mantenido una votación inferior a 22% de los sufragios en ningún distrito del estado. Con ese margen, el IEE definió que Izúcar de Matamoros, Ajalpan, Tecamachalco, Huejotzingo, Acatlán, Amozoc, Zacapoaxtla, Tepeaca y San Martín Texmelucan son las regiones donde tiene una menor competitividad.

Se reparten regiones

El diagnóstico de competitividad realizado por el IEE tenía como propósito que cada partido se comprometiera a postular candidatas en regiones donde posee una alta competencia, con lo cual se garantizaría la paridad de género en los próximos comicios.

Según el análisis, los distritos mixtecos de Acatlán e Izúcar son las regiones que más votos aportan al PRI. Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zacatlán, en la Sierra Norte, son otros donde la maquinaria tricolor ha conseguido sus mejores resultados.

Por el contrario, Cholula, Tecamachalco, San Martín Texmelucan y los seis distritos de la capital del estado son, por registro, las zonas que menos votos aportan para el Revolucionario Institucional.

El PRD ha conseguido sus mejores resultados en Cholula e, incluso así, no supera 9% de la votación. Esta condición se repite en el PT, que tiene al distrito de Ajalpan como la zona con más competitividad, pese a que no ha rebasado 8.9% de los sufragios.

Para el Partido Nueva Alianza (Panal), el distrito más competitivo es Ajalpan, donde obtuvo 16.5% de los votos en la última elección. Pacto Social de Integración (PSI) es superior en el distrito de Tecamachalco y, sobre todo, en el municipio de Palmar de Bravo, donde recibió 32% de los sufragios en los comicios de 2016.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *