Será

La fiesta de los poblanos está a todo lo que da. La Feria ha tenido un rotundo éxito en todos sus actos y ofertas. El Teatro del Pueblo es una celebración diaria con artistas de talla internacional. También, todo se reporta listo para el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo, a la que acudirá el presidente de la República este domingo próximo. Los poblanos y las poblanas festejan y eso es una buena noticia. Sobre todo, en estos días en que por las campañas políticas se polarizan los ánimos. Que la algarabía bien encausada gane a las diferencias políticas. Amén.

¿Será?

Nunca está de más la seguridad

Más vale reforzar que lamentar. Luego de que un guardia rompió cristales e ingresó a varias áreas de la sede alterna del Congreso de Puebla, en el edificio conocido como el Mesón de Cristo, el presidente del Legislativo local, Edgar Garmendia, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal podrían cuidar permanentemente los inmuebles. Y es que para no generar malos entendidos, que luego trasciendan magnificados, la medida se escucha lógica y necesaria.

¿Será?

Las calles tienen dueño

Ese mito de que las vialidades son públicas es una frase que los líderes de organizaciones de ambulantes se la pasan por el arco del triunfo. Vea usted si no. Dígale a un vendedor informal que no estorbe el paso peatonal, y en unas horas tendrá a dos o tres gigantes en la puerta de su domicilio amenazándole con quemar su hogar si sigue haciéndola de jamón. Es real, conocemos varios casos. Entonces, con esta lógica, las agrupaciones son las verdaderas dueñas de las calles, dejaron de ser espacios públicos para que una banda de malandrines, con el visto bueno de la autoridad en turno, se haga de los aparcaderos, cobren una lana, so pena que dañen su vehículo. Y no dan chance de que se vaya, es una cuota que se cobra voluntariamente a fuerza. ¿Quién los dejó crecer?

¿Será?

Complicado panorama

Lo que sucede en las universidades de Estados Unidos cada vez se complica más. Cómo se nota que ya no está permeando el discurso único sobre quién es el bueno y quién es el malo. Es decir, los buenos son los del gobierno de Israel, y los malos, los terroristas, son todos los palestinos (nada de gobierno ni milicias, ¡todos!). Las épocas en que desde los medios masivos tenían una sola narrativa se acabó. Ahora, con el auge de las redes sociales, se ha disgregado lo que dicta el gobierno en turno, sobre una verdad única e inatacable, la cual no existe. Sólo la neta es absoluta, dice el refranero mexicano. Lo que sí, el encono crece cada día, todo por una ideología de venganza. Siguen sin aprender nada de la historia, y están repitiéndola en distinta polaridad. ¿Será?

Por cierto…

Felicidades a todos los maestros de la cuchara, el yeso y el cemento. Hoy, en México, se celebra el Día de la Santa Cruz, la cual es emblemática de los trabajadores de la construcción. Vaya desde este espacio un reconocimiento a su labor, a su cultura, pero sobre todo a su gastronomía, ya que nos demuestran que no hace falta tanto ejercicio ni dietas rebuscadas para hacer músculo, tener condición y ser fitness con unos tacos de carnitas, la democrática coquita de vidrio, el pulque y unos frijolitos de olla. ¡Salud!¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *