Militantes que en su momento fueron sus detractores y avalaron su inhabilitación por 12 años, ahora se hacen los desentendidos

Mario Galeana

Eduardo Rivera Pérez anunció que permanecerá en Acción Nacional porque quiere representar “una alternativa de cambio responsable” para Puebla en el próximo proceso electoral.

A través de un video, el ex presidente municipal de Puebla (2011-2014) agradeció que representantes del movimiento independiente y actores de otros partidos le hayan tendido la mano, pero subrayó que lo más fácil habría sido abandonar el barco.

Rivera Pérez había sido invitado a contender por representantes de Morena, PRD, Nueva Alianza y él mismo declaró que descartaba participar como candidato independiente en los comicios de este año.

“Estoy seguro de que tendremos la oportunidad de emprender un proyecto incluyente y de bien común.

Porque Puebla nos necesita a todos”, arengó en el video publicado desde sus redes sociales.

“Convencido de que la Puebla que queremos es posible, que hay que trabajar por ella, por nuestros hijos y por nuestras familias, seguiré dando la batalla en Acción Nacional”, agregó.

El PAN ofreció a Eduardo Rivera Pérez la posibilidad de ser candidato a diputado federal o al Ayuntamiento de Puebla. De acuerdo con el periodista Arturo Luna Silva, colaborador de esta casa editorial y director de Puebla Online, el ex alcalde se reunió la noche de antier con varios de sus allegados para anunciarles que optó por ser candidato al gobierno municipal.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer el grupo cercano del yunquista no aseguraba su postulación como alcalde. “Falta la vía de participación, que todavía es incierta”, dijo una fuente consultada.

¿Y el juicio?

El Congreso de Puebla aprobó la inhabilitación por 12 años de Rivera Pérez en abril de 2017, un proceso que atribuyó a su oposición con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Quienes aprobaron la sanción arguyendo un desfalco de 90 millones de pesos, ahora intentan desentenderse del procedimiento administrativo, que aún se litiga en tribunales federales.

“Qué bueno que haya tomado la decisión de trabajar para su partido. Nosotros esperaremos a que las instancias den su veredicto final”, declaró Germán Jiménez García, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el primer órgano que aprobó la sanción sobre el ex alcalde.

El jefe de la bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui, también celebró la decisión de Rivera Pérez y dijo que el proceso deberá ser resuelto por las instituciones. El legislador era, como se sabe, uno de los aspirantes a la candidatura del Ayuntamiento de Puebla.

“Esto va más allá de las personas. Para mí es más importante la institución que una persona en lo particular. Y si tengo que anteponer mis cuestiones personales a las del partido, lo voy a hacer. No estoy adelantando nada”, declaró.

En tanto, el líder del PAN en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa, descartó que el triunfo de su partido haya estado en riesgo si Rivera Pérez decidía contender electoralmente bajo las siglas de otro instituto.

“La no inclusión de Eduardo no ponía en riesgo de ninguna manera el resultado favorable para Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura, ni para quien sea el abanderado por el PAN en la capital”, lanzó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *