Por: Staff 24 Horas Puebla

Con el inicio de septiembre, llega una de las fechas más esperadas por los mexicanos: el festejo del 15 de septiembre, Día de la Independencia. Sin embargo, como todo gran evento, no pasa desapercibido por los amantes de lo ajeno.

Según datos de la empresa ALTO México “el fin de semana previo a los festejos patrios, se registra un incremento en incidentes provocados por farderos o carteristas, dentro y fuera de establecimientos, centros comerciales y estacionamientos.

Ante esto, se han identificado las zonas de mayor riesgo para los comercios en donde se pide implementar medidas de prevención del delito”, afirma Karina Soriano, Directora Jurídica.

La base de datos determina que los productos más robados durante este periodo son:

  • Celulares:                           1, 614%
  • Descongestionador:      1,100%
  • Vasos:                                 1,000%
  • Energizantes e hidratantes: 900%
  • Platos:                                 600%
  • Ropa:                                   229%
  • Brandy:                               214%

El análisis reporta que el 60 por ciento de las personas que comenten delitos son hombres y el 40 por ciento son mujeres, quienes van de los 18 a los 39 años de edad, cometiendo principalmente: robo simple (87%), robo con violencia (8%), fraude (2%) e intrusión (2%).

“Analizando el actuar de los delincuentes, determinamos que éstos utilizan frecuentemente diversos modus operandi para extraer la mercancía. Nuestros datos indican que el 53% de los implicados oculta los productos entre sus prendas de vestir, otro 23% los esconde en bolsa o mochila, el 6% se los lleva sin esconderlos y, hasta ahora, el 5% utiliza armas blancas o de fuego para amedrentar y llevarse los artículos”, informa la abogada.

Aunado a esto, la Directora Jurídica asevera que la data de ALTO ha identificado que miércoles y jueves son los días que concentran más del 50 % de los robos, entre las 16:00 y 20:00 horas.