El gobierno del estado adaptará dos centros penitenciarios de Puebla para albergar a reos que hayan contraído Covid-19.

La medida fue implementada luego de que un preso del penal de Huejotzingo fuera hospitalizado por dar positivo al virus y ocho más presentaran síntomas leves; mientras que otros 16 están en proceso de confirmación.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que uno de los penales que readaptarán será el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), el cual tendrá la capacidad para albergar a 150 internos contagiados.

Los 13 jóvenes recluidos en dichas instalaciones serán trasladados a una nueva área ubicada a un lado del penal de San Miguel.

En tanto, en el penal de Tecali de Herrera las autoridades podrán concentrar a 50 reos más.

“Empezamos a ver casos en todos los segmentos sociales, vamos a ser más disciplinados; en cada reclusorio vamos a generar áreas donde haya reclusión para comenzar a tener a las personas contagiadas, pero con un sistema penitenciario tan colapsado debemos tomar la decisión de (habilitar) este reclusorio Covid”, precisó.

Barbosa Huerta destacó que la adaptación de los penales será única en el país y contará con todas las medidas de salud y prevención necesarias en las que se prioricen los derechos humanos de cada interno.

“Todos los reclusos que tuvieran necesidad de hospitalización serían llevados al nosocomio desde Huejotzingo, por si hubiera necesidad de proporcionarles la atención médica y se cuidarían sus derechos humanos”, precisó.

Para realizar los traslados y no violar los procesos, se suscribirá un documento en el que participen el gobierno del estado y secretarías como Gobernación, Salud, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

PUEBLA REBASA LOS DOS MIL CASOS DE COVID

Trescientos cinco casos por Covid-19 se registraron el fin de semana, lo que da un total de dos mil 163 pruebas confirmadas en la entidad, informó Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud.

El funcionario estatal desglosó que el viernes confirmaron 89 casos, el sábado 156 más y el domingo 60 pruebas dieron positivo. Además, explicó que aún están 250 muestras en espera de procesamiento.

Uribe Téllez también informó que se registraron 52 nuevos fallecimientos, mientras que se encuentran hospitalizados 491 poblanos, de los cuales 156 están en estado crítico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *