Puebla se encuentra entre los 10 estados con mayor porcentaje de pobreza laboral a nivel nacional, con un aumento de 43.5 por ciento del tercer al cuarto trimestre de 2019.
De acuerdo con un análisis elaborado por la organización México ¿Cómo vamos? elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Coneval, la entidad poblana se encuentra en la posición número nueve donde se concentra el mayor porcentaje de la población que no cuenta con las posibilidades económicas para adquirir los alimentos de la canasta básica.
En el primer lugar del listado está Chiapas con 64.9 %; le sigue Guerreo y Oaxaca con 60 % cada uno; Morelos con 51 %; Veracruz con 49.7 por ciento; Zacatecas con 45.3 %; San Luis Posotosí con 44. 8 %; Tlaxcala con 41.2 %; Puebla con 43.5 % y Campeche con 40.2 %.

Puebla sólo presentó una disminución de 2.5 por ciento en pobreza alimentaria del cuarto trimestre del 2018 al mismo periodo del 2019, en contraste con Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit y Querétaro los cuales registraron incrementos de 3.6 y 0.1.
La entidad también registró un porcentaje mayor en dicho rubro al que se registra a nivel nacional con 6.2 puntos porcentuales arriba de los 37.3 puntos porcentuales, por lo que se encuentra en foco rojo.

La pobreza laboral se define como la situación de una persona que no puede comprar el valor de la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar.
La canasta utilizada para medir el nivel de pobreza laboral en México incluye 37 bienes específicos, entre los cuales se encuentran 5 tortillas de maíz, 200 ml de leche, media rebanada de queso fresco y otros productos.
El valor de la canasta alimentaria se publica mensualmente y varía por zonas: en el último trimestre de 2019, el valor promedio de la canasta en las zonas rurales fue de $1,119.41 pesos, mientras que en las zonas urbanas fue de $1,578.72 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *