Foto: Alejandra Ortega / Agencia EsImagen

Al final del primer trimestre del año, el gobierno del estado podría concluir la reingeniería del sistema de salud, la cual comprende —entre otras medidas— el reacomodo del personal con base a las demandas del servicio en las unidades médicas, a fin de dar respuesta al déficit de doctores y enfermeras, sostuvo el titular del área, Jorge Humberto Uribe Téllez

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de salud aseguró que la reingeniería del sistema de salud estatal se llevará a cabo de manera integral. Asimismo, indicó que los movimientos que se realicen serán previamente dialogados con el personal médico y garantizó que el servicio no colapsará.

Agregó que, aunado a la reestructuración del sistema de salud poblano, el gobierno del estado buscará acceder a recursos del Gobierno de la República que permitan ampliar la cantidad de médicos y enfermeras, los cuales estarían adscritos al nuevo régimen de salud de la Federación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Respecto al Insabi, Uribe Téllez informó que personal del nuevo régimen de salud está programando reuniones en los estados con el objetivo de dar a conocer la oferta laboral que ofrecerá, sin embargo, aclaró que aún no hay fecha asignada a Puebla. 

En ese sentido, dijo desconocer la cantidad exacta de trabajadores del Seguro Popular que fueron despedidos en la entidad, no obstante, precisó que será el personal del Insabi el que hará —o no— el ofrecimiento de plazas a los desempleados. 

Fue el pasado 3 de enero, cuando aproximadamente 200 ex trabajadores del —casi extinto—Seguro Popular cerraron el paso en el Bulevar 5 de Mayo a la altura de la 8 Oriente en el Centro Histórico, a fin de exigir su restablecimiento en el Insabi, pues calificaron como irregulares sus despidos por parte de la Federación. 

En su momento, el gobernador Barbosa aclaró que la determinación de recontratación de los ex trabajadores, dependería únicamente del gobierno federal, pues existían irregularidades en los contratos del Seguro Popular, tales como registros de al menos 150 aviadores en el estado.

Destaca atención a embarazadas y población indígena

En la comparecencia ante diputados locales, el titular de la secretaría de Salud informó que en la presente administración estatal se reforzó la atención a mujeres embarazadas en 35 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), por lo que se ejecutaron 16 mil 992 partos y se realizaron 110 mil 417 consultas médicas. 

Aunado a ello, Uribe Téllez aseguró que se brindó atención integral a la población indígena de estado, sobre todo, destacó la entrega de apoyos al Programa de Medicina Tradicional, lo que permitió que parteras asistieran el nacimiento de bebés de diez mil mujeres en comunidades, además de que curanderos y hueseros dieron 18 mil 751 y doce mil 955 consultas, respectivamente. 

El secretario reiteró que el sistema de salud estatal no colapsará, y nuestra de ello es que en los primeros cuatro meses de la administración se entregaron medicamentos a las 650 unidades médicas poblanas y se otorgaron más de un millón de consultas médicas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *