Foto: Jafet Moz

PROTOCOLO. El titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, presentó su comparecencia ante el Congreso del estado.

El titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos de uso indebido de funciones y fraude contra servidores públicos y organismos empresariales, luego de las irregularidades halladas en la entrega de uniformes y zapatos escolares. 

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado –donde hasta ahora ha sido el único secretario en no recibir críticas por su trabajo–  indicó que la denuncia fue presentada el pasado 16 de diciembre. 

Asimismo, acusó que en la Prueba Planea los supervisores escolares otorgaban claves a los maestros para que las escuelas pudieran salir bien evaluadas, por lo que al acabarse dicha práctica consideró un reto las siguientes mediciones. 

En su alocución, Lozano Pérez admitió que hay más de mil planteles dañados por el sismo de 2017, los cuales faltan por intervenir ante la escasez de recursos públicos; además dijo que se habían registrado dos mil 272 escuelas dañadas por el movimiento telúrico. 

Sin embargo, reveló que sólo han podido intervenir mil 52, que fueron reconstruidos en su totalidad. 

Por otra parte, lamentó que existan escuelas que todavía carezcan de mantenimiento y equipo por décadas, por lo que resaltó los resultados del programa federal La Escuela Es Nuestra, que en una primera etapa beneficiará a dos mil 800 planteles. 

En total, se han erogado 250 millones de pesos, provenientes del gobierno estatal y federal, destinados a mil 521 escuelas, ubicadas en la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Negra. 

El titular de la SEP explicó qué hay un déficit de maestros de educación primaria, debido a que no pueden contratarlos por falta de formación magisterial y estar graduados en otras áreas. 

En su glosa indicó que se han asignado cuatro mil 902 plazas docentes de educación básica y 187 de educación media superior. 

Finalmente, reveló que encontraron irregularidades en 132 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) de 31 instituciones, por lo cual al finalizar el ciclo escolar se los van a quitar al no cumplir con los requisitos. Refirió que en total existen dos mil 756 permisos de validez: “Vamos lentos, porque hay que revisar todo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *