El regreso de registro civil a las juntas auxiliares, el reembolso del cobro de fotomultas o el pago de agua potable fueron considerados por la abanderada tricolor como sus victorias

Por: Mario Galeana / @MarioG24H

Zihuateutla, Puebla.– El simbolismo cubrió el primer día de campaña de la candidata del PRI a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

No sólo porque eligió como escenario de arranque esta comunidad apostada en la Sierra Norte y de nombre náhuatl (lugar de la mujer gobernante, de acuerdo con su equipo de campaña), sino porque ha considerado como sus primeras victorias de campaña las acciones que el gobierno estatal emprendió en días pasados, como el reembolso de cobro de fotomultas o el pago de agua potable.

Acciones que, sin embargo, han sido vistas con recelo por sus correligionarios de partido, quienes consideran que éstas podrían influir el voto en la jornada del próximo 5 de junio.

“Esta ya es una campaña ganadora”, dijo Alcalá Ruiz al iniciar su discurso ante unos 2 mil simpatizantes.

“Hemos logrado que el gobierno estatal reconozca que se equivocó. Que se equivocó en el momento en el que se retiró a las juntas auxiliares del registro civil; que se equivocó cuando decidió que el programa de fotomultas era un programa de recaudación y no de seguridad; que se equivocó cuando decidió privatizar el agua como lo ha venido haciendo en la zona metropolitana”, agregó.

Alcalá Ruiz ha anunciado el primero de 25 compromisos que dará a conocer durante la campaña y que, a diferencia de su principal contrincante, el candidato Antonio Gali Fayad, no serán signados ante notario público, sino con sus simpatizantes “como testigos de honor”.

Se trata –dijo– de “recuperar el desarrollo de las regiones”, un programa en el que contempló acciones de rehabilitación de espacios educativos, reconstrucción de caminos rurales y mejoramiento en los servicios de salud de la zona.

La candidata del PRI adelantó que el próximo martes hará pública su “propuesta de visión de estado”, acto al que acudirá el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Lo rural y lo urbano, materia electoral

Desde un predio fangoso, bordeado por cerros y neblina, Alcalá Ruiz se ha esforzado en comparaciones socioeconómicas de la capital y comunidades serranas como Zihuateutla. “Mientras que en la zona de Angelópolis estamos destinando 7 de cada 10 pesos, aquí en la Sierra Norte destinamos 80 centavos. Esto no puede seguir así. Vamos a destinar mayores recursos a la Sierra Norte”, pronunció.

El mensaje fue repetido más de una vez, pero con cifras distintas. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Jorge Estefan Chidiac, ha dicho que el “90 por ciento del gasto” se destina a esa zona ubicada al norte de la capital.

“Decía el gobernador de Puebla en una entrevista, hace dos días, que quien no ha venido en cinco años a Puebla, se daría cuenta de la diferencia. Y efectivamente, ahora que volvemos a recorrer con Blanca las carreteras, nos damos cuenta de la diferencia. Hoy las carreteras están destruidas”, añadió el diputado federal priista.

Estefan Chidiac, como a lo largo del proceso electoral, mantuvo un pronunciamiento más frontal hacia el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle.

“Hoy los vamos a sacar del gobierno de Puebla, ¿sí o no? Hoy se acabó el Pan en Puebla ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”, convocó el líder priista, pero el coro de la multitud priista ha durado muy poco. Acaso 10 segundos.

Marín “no es tema de campaña”

El PRI poblano busca enmendar sus errores. A diferencia del día de registro de la candidata, esta vez el tricolor ha dejado fuera de las cámaras al exgobernador Mario Marín Torres, cuya aparición generó duras críticas a Alcalá Ruiz.

“(El caso Marín) es un caso cerrado”, declaró Estefan Chidiac, “es un distinguido priista. Tiene mucho que aportar a su partido, y nosotros no tenemos nada que comentar”.

“Los exgobernadores siempre son bienvenidos en su partido. Y en este caso para nosotros hablar del gobernador Mario Marín no es tema de campaña”, atajó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *