Por Mario Galeana

Pese a que la transparencia en el uso de los recursos públicos ha sido uno de los ejes centrales del discurso de la candidata Blanca Alcalá Ruiz, su coordinador de campaña y diputado federal, Alejandro Armenta Mier, estuvo ausente durante la votación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

El tablero de votación del coordinador de campaña de la candidata y de otros tres diputados federales priistas que resultaron electos en Puebla durante la elección del 7 de junio pasado reflejó que estuvieron “ausentes” durante la votación de la normativa federal, que fue aprobada en lo general el pasado 19 de abril.

Desde el arranque de la campaña electoral, Alcalá Ruiz ha sostenido una crítica constante hacia la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle, a la que acusa de mantener en opacidad el ejercicio de los recursos públicos.

FOTO2Lo anterior, pese a que las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) de la Cámara de Diputados frenaron la posibilidad de que la normativa federal aprobada hace nueve días incluyera la iniciativa ciudadana Ley 3de3, que obligaría a los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y partidos políticos que reciban recursos públicos, a transparentar el uso de los mismos.

Los diputados federales priistas Armenta Mier, Hersilia Córdova Morán y Jorge Estefan Chidiac estuvieron ausentes durante la votación general de la Ley Federal, mientras que Víctor Giorgana Jiménez, Graciela Palomares Ramírez y Edith Villa Trujillo se manifestaron a favor.

La legisladora federal por parte del partido tricolor  Xitlalic Ceja García sólo votó a favor de la Ley en lo particular, mientras que Lorenzo Rivera Sosa se manifestó a favor de la normativa en lo general.

El paso del proceso electoral y las campañas ha alejado a Armenta Mier de la labor por la que fue electo hace menos de un año.

A medida en que las elecciones locales del próximo 5 de junio se acercan, el legislador que dirige la campaña de Alcalá Ruiz ha estado “ausente” en la discusión y votación de las leyes que rigen al país.

Durante el primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Armenta Mier no participó en la votación de distintos decretos y normas federales en apenas 10 de 53 votaciones.

Pero a partir del inicio del segundo periodo ordinario, que ha comprendido la aprobación de nuevas normas en el país desde el 1 de febrero hasta el 20 de abril, la ausencia ha marcado el tablero de votación del legislador.

De 54 votaciones en dicho lapso, su ausencia ha quedado registrada en 42 de ellas, mientras que en las 12 restantes se ha manifestado a favor, de acuerdo con el conteo de votaciones de San Lázaro.

 

Estefan, otro “ausente”

En la misma situación se encuentra, por ejemplo, el diputado y líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien durante el segundo periodo sólo ha votado en 17 ocasiones.

De 54 votaciones entre febrero y el 20 de abril pasado, Estefan Chidiac apenas se ha manifestado a favor en 17 ocasiones. El resto, según el conteo de votaciones de la Cámara de Diputados, ha estado “ausente”

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *