Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Un nuevo posible caso de interés y tráfico de influencias se cierne sobre Blanca Alcalá Ruiz.
En 2008, al fungir como presidenta de la capital poblana, la hoy candidata a la gubernatura otorgó 12 contratos millonarios de obra pública a Jesús Alejandro López Márquez, quien se convirtió en socio de Estilos Constructivos Sustentables SA de CV, empresa de la cual también son propietarios Alcalá Ruiz y su jefe de oficina y yerno, Édgar Chumacero Hernández.
De acuerdo con una investigación del periódico Milenio publicada hoy, indica que Alcalá Ruiz firmó “contratos de obra pública de enero de 2008 a diciembre de 2010 por un monto de 12 millones 768 mil 876.6 pesos a la empresa proveedora Desarrollo Habitania SA de CV, de la cual Jesús Alejandro López Márquez fue socio mayoritario”.
Entre los 12 contratos millonarios otorgados a López Márquez destacan cinco obras relacionadas a la construcción de espacios deportivos en la capital del estado, mientras Chumacero Hernández –esposo de la regidora del Ayuntamiento de la capital– Karina Romero Alcalá, fungía como director del Instituto Municipal del Deporte.
La empresa proovedora Desarrollo Habitania SA de CV fue constituida originalmente en Zapopan, Jalisco, dos meses antes de que la candidata priista tomara protesta como presidenta de la capital.
Sin embargo, 15 días antes de que asumiera el cargo en el Ayuntamiento de Puebla, la empresa hizo un cambio de domicilio a la capital poblana, de acuerdo con un documento del Instituto Registral y Catrastal del Estado de Puebla, en poder de Milenio Puebla.
Medio mes después de finalizar su gestión como presidenta, Alcalá Ruiz inició los trámites para constituir la empresa Estilos Constructivos Sustentables SA de CV, junto con López Márquez y Chumacero Hernández.
La senadora con licencia posee el 50 por ciento de las acciones de dicha empresa inmobiliaria, que se dedica a la construcción de zonas residenciales, en tanto que López Márquez y Chumacero Hernández se reparten el 50 por ciento restante.
Milenio Puebla concluye que, “al darle obra a la empresa Desarrollo Habitania SA de CV, la ex presidenta municipal estría violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, además de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, por otorgar “contratos millonarios sin un proceso de licitación y sí por adjudicación directa”.
PRI niega irregularidades
Ante esto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, negó en rueda de prensa que la candidata Alcalá Ruiz haya incurrido en tráfico de influencias o un posible conflicto de interés.
“Miren, esa es una filtración que proviene de una auditoría y no de algún procedimiento e responsabilidades. Las cuentas públicas de Blanca Alcalá han sido aprobadas, y no existe irregularidad que perseguir.
“Si encuentran alguna irregularidad administrativa detectada por alguna autoridad, publíquenla, si no, es simple chisme”, expuso.
El delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Rogelio Cerda Pérez, señaló que en los próximos días la candidata Alcalá Ruiz fijará una postura pormenorizada respecto a la adjudicación de obras.