Por: Redacción
Con el izamiento de la bandera nacional y una ceremonia cívica en el centro de la capital, ciudadanos, autoridades municipales y estatales, dieron inicio esta mañana a las actividades conmemorativas del 485 Aniversario de la Fundación de Puebla.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y de la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, el alcalde Luis Banck enfatizó que esta fecha constituye una oportunidad invaluable para que los poblanos rememoren su capacidad de construir en armonía y con la fuerza de la unidad, una ciudad incluyente, con visión y perseverante.
“La historia está viva en Puebla, vive en cada esquina, en cada barrio, en cada calle. Más aún, la historia vive en cada uno de nosotros, orgullosos herederos de un patrimonio de tal importancia, que el mundo, lo ha hecho suyo”.
Ante la presencia de habitantes de la capital y al pie del monumental lábaro patrio en la explanada del Zócalo, resaltó la importancia de apreciar el legado cultural como fuente de inspiración para que niños, jóvenes, mujeres, universitarios, trabajadores y empresarios habiten una metrópoli en la que prevalezca la paz, la justicia y la prosperidad.
En la ceremonia cívica en la que también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano; el Senador de la República, Javier Lozano Alarcón; y el auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí; Luis Banck reconoció a los primeros 34 españoles que junto con la población indígena, trabajaron intensamente para edificar la ciudad que “nació leyenda y se convirtió en realidad”.
También asistieron a este evento, el Jefe de Estado Mayor de la XXV Zona Militar, Coronel Joel Sámano Landa; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, el coordinador de regidores, Oswaldo Jiménez López; además de los integrantes del Cabildo.
En el marco de esta conmemoración, se realizó el Cuarto Taller de Participación Social para la Planeación y Gestión del Paisaje Urbano Histórico de Puebla en el ex Convento de San Agustín, conjuntamente con la UNESCO, a cargo de los ponentes Felipe Delmont y Ángel Panero, urbanistas internacionales.
En este foro, junto con Nuria Sanz, el presidente municipal platicó con creadores y vecinos de Analco, Los Sapos, el Centro Histórico, así como integrantes del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, sobre el presente y futuro de Puebla.
Más tarde se efectuó una Guardia de Honor en el Monumento a los Fundadores: Fray Julián Garcés, Fray Toribio de Benavente, Juan de Salmerón y la Reina Isabel de Portugal, donde se colocó una ofrenda floral.